Alerta de temporal de mar y viento de nivel naranja en la provincia coruñesa

temporal-26

La Dirección General de Emergencias e Interior de la Vicepresidencia alerta de un temporal de mar y viento de nivel naranja que afectará a las provincias de A Coruña y Pontevedra a partir de este jueves.

Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a partir de las 12,00 h del jueves día 21, se esperan rachas de viento del sur y suroeste de hasta 110 km/hm en el noroeste, interior y suroeste, y de hasta 120 km/h en el oeste de la provincia de A Coruña.

En el mar habrá temporal de nivel naranja, que afectará a partir de las 10,00 h al oeste de la provincia de A Coruña; a partir de las 13,00 h al suroeste de la misma provincia; y a partir de las 15,00 h al litoral de la provincia de Pontevedra, con vientos del sur y suroeste de fuerza ocho y mar muy gruesa, y olas que podrán oscilar entre los 4 y 5 metros de altura.

Por este motivo, y con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección General de Emergencias e Interior, a través del Centro de Atención a las Emergencias 112 Galicia, informó de la situación a los ayuntamientos de las dos provincias afectadas; a las Diputaciones, servicios provinciales y asociaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos de las dos provincias, entre otros. De esta manera, se espera que se adopten las medidas oportunas para garantizar la seguridad de los bienes y de las personas.

También se recuerda a la población, la importancia de seguir las medidas de protección como que se evite aproximarse a diques o rompientes con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas u objetos o vigilar posibles caídas de objetos desde balcones y ventanas. Además, se aconseja consultar la página web del CAE 112 (www.112galicia.org), que cuenta con información meteorológica y con enlaces de interés.

litoral-Coruna-Rias-Baixas-naranja_TINIMA20130320_0091_14Suspensión actividades en el exterior

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, previa deliberación de la Comisión Escolar de Alertas tomó la decisión de suspender las actividades en el exterior de las instalaciones de los centros escolares en la totalidad de los ayuntamientos de la provincia de A Coruña, con seguimiento de las condiciones climáticas. Además, delante de la posibilidad de una eventual extensión del fenómeno meteorológico adverso, ruega a los centros situados en la cercanía de la costa de la provincia de Pontevedra, que realicen un seguimiento de las condiciones climáticas.

Recomendaciones en el mar

Asimismo, a causa del temporal costero que afectará las costas de las provincias de A Coruña y Pontevedra, desde la Consellería del Medio Rural y del Mar se aconseja la suspensión de las actividades pesqueras y marisqueras como medida preventiva en aquellas zonas más peligrosas. También se recomienda que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.

También los pantalanes constituyen espacios de riesgo ante la alerta por fenómenos meteorológicos adversos. En estos entornos, deben evitarse los recorridos por las instalaciones portuarias en especial en zonas de especial peligro como, diques de abrigo, escaleras de acceso a los diques y pantalanes, entre otros. De la misma manera, deben evitarse recorridos en vehículos cerca de los pantalanes así como aparcar en los puertos, en la medida de lo posible.

Es recomendable, además, no pasear cerca de los bordes litorales, paseos marítimos y zonas próximas al mar, sobre todo en las batidas por el viento. También se recomienda no caminar por las cercanías de los edificios portuarios, grúas, así como en otras edificaciones que por sus características constructivas puedan sufrir desprendimientos en sus estructuras exteriores tales como cubiertasmetálicos.

Todos los medios del Servicio de Guardacostas de Galicia estarán en alerta para cualquier incidencia que se pueda producir a causa de este fenómeno meteorológico adverso.

 

Lea también

La Autoridad Portuaria de Ferrol empieza 2024 ganando graneles sólidos

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha cerrado el primer trimestre del año con un …