Galicia perderá 110 trenes a la semana y 21 estaciones quedarán sin servicio

feveLa CGT informa en un comunicado de que hace esta estimación a partir del plan de racionalización de los servicios ferroviarios cuyo borrador presentó a los sindicatos el Ministerio de Fomento, con la previsión de llevarlo a efecto a partir de junio.

En este borrador, Fomento prevé suprimir en toda España 779 trenes semanales de media distancia convencional (un 23% del total) y 172 estaciones dejarán de tener parada de tren; medidas que afectarán conjuntamente a 945.000 viajeros, un 6% del total de este servicio, según la CGT.

 

El sindicato hace hincapié en que el único tramo de la red ferroviaria estatal que quedará sin trenes de media distancia es el de Ourense-Puebla de Sanabria, que se reducirá de 14 a cero.

Fomento propone además una reducción en las frecuencias semanales del servicio de media distancia de los tramos Ourense Monforte(-6%), A Coruña-Lugo-Monforte (-14%), Santiago-Ourense (-26%), Carballiño-Ourense (-26%) y A Coruña-Ferrol (-24).

 

feve1La CGT indica que Fomento estudia la posibilidad de reducir el impacto de la supresión de servicios con el uso de trenes de larga distancia, como por ejemplo el tren híbrido que en la actualidad sale de A Coruña a Madrid, para permitir su utilización en el tramo A Coruña-Ferrol-A Coruña por usuarios de la media distancia.

Algo que ya se hizo con el tramo A Coruña-Lugo-Monforte mediante la habilitación del tren ARCO con destino a Euskadi.

Según el sindicato, los planes de Fomento suponen ‘una importante reducción’ de los servicios ferroviarios en Galicia, especialmente para las zonas del rural del interior que se encuentran más aisladas

La CGT no entiende la eliminación de paradas en las estaciones cuando hasta ahora las de menor demanda tenían paradas facultativas -si no hay viajeros, el tren no detiene su marcha-, lo que afectará a los 3.712 clientes que las venían utilizando.

Cita como ‘caso curioso’ el de la estación Pontevedra-Universidad, donde paran en estos momentos tres trenes por sentido, pero los planes de Fomento los reducen a uno cuando fue inaugurado recientemente un nuevo apeadero más amplio y grande para dar cabida a los trenes que circulan en doble composición.

La CGT reclama un aumento de las inversiones en el ferrocarril convencional, frente a los trenes de alta velocidad, para crear redes de proximidad con doble vía electrificada, con estaciones y apeaderos próximos a las ciudades y pueblos de Galicia que fomenten ‘el equilibrio’ entre los núcleos rurales y urbanos.

Asimismo, reivindica un ferrocarril con facilidades para el transporte con bicicleta, la intermodalidad y redes metropolitanas que presten un servicio ‘suficiente, accesible económicamente y de calidad’ para los desplazamientos diarios.

 

 

 

Lea también

ENDESA y la Asociación Morcegos de Galicia colaboran en la conservación de los Murciélagos

Con motivo del Día de Apreciación de los Murciélago, que se celebra cada 17 de …