La Xunta homenajeará a Rosalía de Castro el Día Internacional de la Mujer

xunta dia da mullerLa Xunta de Galicia celebrará un acto institucional con motivo de la conmemoración este 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, que tendrá como protagonista a la escritora gallega Rosalía de Castro, «defensora de los derechos» femeninos.

Así lo ha señalado este martes la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, que ha informado que este acto tendrá lugar el viernes en el auditorio de la Casa Museo Rosalía de Castro y que servirá también para apoyar la conmemoración este año del 150 aniversario de la publicación de Cantares Gallegos. En el evento participará la escritora Marta Rivera de la Cruz y la cantante Rosa Cedrón, que cantará poemas de la escritora padronesa.

De la figura de Rosalía, López Abella ha destacado su «trabajo» en favor de la cultura gallega, así como su «defensa de los derechos de las mujeres».

Sin mujeres, no hay Galicia

Para este año, la Administración volverá a utilizar el eslogan que la Xunta empleó para el Día Internacional de la Mujer de 2012, ‘Sin mujeres, no hay Galicia’, una campaña de «sensibilización» sobre la relevancia de la mujer dentro de la sociedad que se difundirá a través de las redes sociales y de más de 3.000 carteles en centros de información a la mujer y ayuntamientos.

Conciliación

Sobre la posibilidad de que la crisis esté acrecentando las diferencias de género y provocando que las mujeres asuman mayoritariamente las tareas domésticas y de cuidado de los hijos, Susana López Abella ha asegurado que desde la Xunta se hace «todo lo posible» por «apoyar la conciliación».

Aunque «en esta crisis lo están pasando especialmente mal las mujeres», ha indicado la secretaria xeral, la Administración trabaja en la creación de plazas tanto para niños como para dependientes, para favorecer la conciliación, así como en programas de formación y en la priorización del acceso al trabajo de las mujeres para luchar contra las desigualdades.

Finalmente, Susana López Abella se ha referido a las declaraciones del secretario de organización del PSOE en Huelva, Jesús Ferrera, en las que consideraba que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, «estaría mejor haciendo punto de cruz».

Comparándolas con las polémicas declaraciones sobre los datos de violencia de género que la pasada semana realizó el diputado de UPyD Toni Cantó, López Abella ha señalado que «esta clase de comentarios sobran, ahora más que nunca» y ha recordado que la labor profesional de cualquier representante público «se juzga por sus resultados, no por su condición».

 

Lea también

Avance en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación …