Trabajadores de Navantia se manifiestan en protesta por el tema naval ante el parlamento de Galicia

trabajadores naval en stgo.Unas 300 personas convocadas por los comités de empresa de Navantia Ferrol y la industria auxiliar de esta comarca y por el personal de administración y servicios de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han protestado este martes a las puertas del Parlamento de Galicia en defensa del sector naval de Ferrol y de la universidad pública.

La concentración ha comenzado minutos antes de las 10.00 horas, cuando estaba previsto el arranque del pleno extraordinario de la Cámara para el debate y aprobación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para este año 2013, y se ha prolongado hasta las 12.00 horas, aproximadamente, cuando en el interior del Pazo do Hórreo ya se había reanudado el pleno después de su suspensión durante media hora por las protestas registradas en la tribuna de invitados.

La  plantilla de Navantia se manifestaba tras recibir este lunes el rechazo por parte de la dirección a la construcción del dique flotante, una de sus principales reivindicaciones para dotar de carga de trabajo al astillero público.

» Di que si «

El presidente del comité de empresa de Navantia-Fene, Jorge Prieto, ha recordado en declaraciones a Europa Press que esta movilización «entraba dentro del calendario» fijado a mediados de este mes de enero. «Nosotros vamos a seguir con ese guión hasta alcanzar carga de trabajo. No venimos a Santiago a mendigar, venimos a poner de manifiesto aquello que venimos planteando públicamente desde hace dos años: demanda de carga de trabajo y futuro para el naval público de la ría de Ferrol», ha advertido.

Al respecto, ha destacado que «aquí solo hay una responsabilidad política» y ha dicho que es «del Partido Popular: del Gobierno de Madrid y del Gobierno de la Xunta de Galicia». De este último ha censurado que el PP «desembarcó en Ferrol hablando de dique, hablando de remolcadores, hablando de quimiqueros, hablando de floteles y, a día de hoy, no tenemos ni dique, ni floteles ni remolcadores». «Alguien tendrá que dar explicaciones», ha apostillado.

Las referencias al dique han estado presentes tanto en los gritos de los manifestantes como en algunas de sus camisetas, en las que se podía leer el juego de palabras «dí que sí». Así, los trabajadores del naval de Ferrol, situados tras una pancarta con la que demandaban «carga de trabajo para Navantia, ya», han esgrimido lemas como «Dónde está, que no se ve, ese dique, del PP» y «Feijóo, escucha, el naval está en lucha».

Fuerte dispositivo de seguridad

Por su parte, el personal de administración y servicios de la USC ha coreado consignas como «recortes no, universidad de calidad». Trabajadores del naval y PAS de la universidad han estado vigilados en todo momento por un nutrido grupo de agentes policiales que, junto a numerosas vallas, han conformado un fuerte dispositivo de seguridad.

El representante del PAS en el Consello Social y el Consello de Goberno de la Universidade, Antonio Pérez Casas, ha subrayado a los medios que el motivo de la protesta es el rechazo a la «aplicación de los recortes dentro de la universidad» y ha criticado el «incremento brutal» de dichas disminuciones en lo tocante a las universidades.

Estas medidas, previstas según ha denunciado en el proyecto de cuentas públicas del Ejecutivo autonómico, «significa prácticamente la desaparición de servicios que está dando la universidad». Afecta tanto al colectivo de personal, «con recortes por encima de la media de los compañeros de la Administración pública» y también «muy fuertemente» a los estudiantes, debido al aumento de las tasas académicas, ha reprobado.

AGE y BNG recibidos entre aplausos

Pasadas las 10.30 horas, diputados del grupo de Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) han salido a saludar a los trabajadores concentrados frente al Parlamento. Y, como ellos, minutos después, parlamentarios del Bloque Nacionalista Galego (BNG) han sido recibidos entre aplausos.

A continuación, tanto AGE como BNG han logrado que un grupo de personas a las que habían invitado a sus instalaciones accedieran a la tribuna de invitados, donde se han producido las protestas que terminaron con la suspensión del pleno por parte de la presidenta, Pilar Rojo.

Todo esto sucede después de que Rojo tomase la decisión de asumir la potestad sobre los invitados a la Cámara gallega.

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …