La Policía Local de Neda aconsejó este lunes a los vecinos y vecinas de la localidad que sigan una serie de recomendaciones a la hora de contratar una revisión de la instalación de gas. Recomendaciones que quieren dar a conocer a raíz de la presencia de operarios de una empresa para acometer tales tareas en Neda con actuaciones de carácter fraudulento. Hechos que los propios afectados comunicaron a los agentes y a raíz de los cuales estos realizaron las correspondientes averiguaciones. Los agentes entienden que el abuso reside, por un lado, en la forma de actuar, ya que prácticamente se introducen en la vivienda sin consentimiento y por otro, inician unos trabajos para los que no ofrecen un presupuesto previo. Son compañías con la documentación en regla que, normalmente, aplican tarifas de mercado pero que, cuando se encuentran con alguien vulnerable o mayor, intentan el abuso.
De este modo, la Jefatura de la Policía Local de Neda quiere dejar claro que ningún organismo público envía a estos profesionales a los domicilios. Nadie –añade– está autorizado a entrar en un domicilio sin el consentimiento del morador y cualquiera es libre de elegir los productos y servicios, así como las empresas suministradoras. El ciudadano debe pedir al operario que se identifique con el certificado de la empresa en la que consten los datos del instalador y el DNI y lo más importante, que se identifique no significa que el vecino acepte sus servicios.
No obstante, si el vecino deja pasar al operario, debe pedirle presupuesto por escrito antes de que realice ningún trabajo. En todo caso, la Policía Local recuerda que las gomas tienen caducidad, pero no los reguladores y que la revisión obligatoria legal es cada cinco años. Los agentes piden que los vecinos no dejen que los operarios rompan o lleven documentos de la revisión anterior y sobre todo, que recuerden que una cosa es la legalidad de las empresas y otra diferente la necesidad u obligatoriedad de que les pasen la revisión esas empresas y ese mismo día, sin previo aviso. En todo caso, la Policía Local invita a los vecinos y vecinas de Neda a que, ante cualquier duda, consulten con los agentes. El teléfono al que pueden dirigirse es el 981 34 77 27.