Con el objetivo de reconocer e impulsar la calidad de aquellas iniciativas de innovación docente que empleen la metodología de Aprendizaje y Servicio (ApS) dentro del marco curricular, la Universidade da Coruña (UDC) convocó la cuarta edición de unos premios que distinguen estos proyectos, aprobados en alguna de las convocatorias de certificación impulsadas por la Vicerreitoría de Titulaciones e Internacionalización en los cursos 2022/23 y 2023/24, en las modalidades de Sostenibilidad y Concienciación Medioambiental, Sensibilización y Educación para la Ciudadanía y en la Reducción de las Desigualdades.
El aula Magna de la Facultad y Humanidades y Documentación del Campus Industrial de Ferrol acogió en la mañana de este jueves el acto de entrega de los IV Premios a Proyectos de Innovación Docente en Aprendizaje y Servicio (ApS) en la Universidade da Coruña (UDC). Un emotivo evento presidido por el vicerrector de Titulaciones e Internacionalización, Moisés Canal; por la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Ferrol, Martina Aneiros; y por la edil de Política Social e Inclusión, Rosa Martínez, a los que se sumaron, para la entrega de los galardones, la vicerrectora del Campus de Ferrol y Responsabilidad Social, Ana Isabel Ares; la directora de la Cátedra Empresa Familiar, Berta Rivera; y el director de la Cátedra Hijos de Rivera, José Benito Pérez.
Los premiados
En la modalidad de Sostenibilidad y Concienciación Medioambiental resultaron galardonados, con el primer premio, el proyecto “O Monte Cambeiro: Un parlamento de Cousas”, impulsado por los docentes de la Facultad de Sociología, José Antonio Cortés, Elvira Santiago y Carlos Díz. El segundo galardón recayó en el proyecto “Instalación sonora viaxe especial, unha experiencia creativo- sensorial con nenos e nenas de Educación Infantil”, promovido por los profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación, Vicente Castro y Rocío Chao.
En el campo de la Sensibilización en Educación para el Desarrollo resultó ganador el proyecto “Cartografía Corporal: dos discursos de odio a un lecer compartido”, promovido por las profesoras Laura Cruz y María Barba. El segundo premio fue para “Agra: un barrio de coidados. Fortalecidas capacidades para a defensa do Derecho de Hábitat no marco da Axenda 2030- ODS”, detrás del que están los docentes Antía Domínguez, Laura Cruz, Natalia Yanaina, Carlos Díz, Mónica Fernández, Antía Pérez, José Antonio Cortés, Raúl Rey, Clara Bobillo, Tina Magazzini, Andrea Souto, Montserrat Golías y Kenia Espiñeira.
Por último, en la línea de trabajo centrada en la Reducción de Desigualdades resultaron premiados, con el primer galardón, el proyecto “Unha proposta de Aprendizaxe e Servizo na formación de educadores e educadoras: colaboración entre a UDC, a Asociación Cuarto Mundo e os municipios da Comarca da Ulloa”, impulsado por los docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación, Eva Espiñeira, Rocío Bellón, José Luis Martín y Patricia Coucheiro. El segundo premio fue para el proyecto “Un TFG para o desenvolvemento de
xogos para persoas con diversidade funcional e cognitiva” promovido por la profesora de la Facultad de Informática, Adriana Dapena.