En Ferrol el diputado Manolo Lago critica las indemnizaciones «irrisorias» propuestas.

El diputado de Sumar, Manuel Lago, ha urgido este lunes al Gobierno que desbloquee el reglamento del fondo de compensación por amianto tras reunirse con la ejecutiva de la Federación de pensionistas de CCOO Galicia en Ferrol para abordar el retraso en la aprobación del reglamento que desarrollará la Ley 21/2022, relativa este fondo.
Lago ha denunciado el «retraso injustificable» por parte del Ministerio de Inclusión en la tramitación de este reglamento, que debía estar aprobado desde 2022. «Sumar no puede entender ni aceptar esta situación«, ha afirmado el diputado, que ha señalado que el borrador más reciente, presentado en marzo, resulta «claramente insuficiente».
Entre las principales críticas al texto actual, Lago ha destacado tres aspectos: indemnizaciones propuestas muy por debajo de las sentencias judiciales, la falta de exención fiscal en el IRPF para las víctimas y una dotación presupuestaria «absolutamente insuficiente».
Según ha explicado a los medios de comunicación, las cuantías planteadas oscilan entre los 30.000 y 90.000 euros, frente a indemnizaciones que pueden alcanzar hasta los 700.000 euros en los tribunales. «Con esas cifras, el reglamento estaría condenado a fracasar, porque obligaría a las víctimas a seguir litigando», ha advertido.
El diputado también ha subrayado la necesidad de que las indemnizaciones queden exentas del IRPF, como ocurre con otros casos, como los afectados por el VIH. «No vamos a aceptar esa triquiñuela jurídica», ha dicho.
Por su parte, el secretario xeral de la Federación de pensionistas y jubilados de CCOO Galicia, Ramiro Otero, ha reclamado una tramitación «urgente e inmediata» del reglamento. «No se puede seguir demorando una cuestión que afecta a la salud y a la dignidad de miles de personas», ha declarado. Otero ha coincidido con Lago en la necesidad de excluir estas compensaciones del IRPF y ha denunciado que las víctimas podrían terminar recibiendo apenas la mitad del importe indemnizatorio si se aplica la tributación.
Durante la reunión también se ha abordado la modificación pendiente relacionada con los mutualistas. Lago ha confirmado que se ha presentado una enmienda para permitir la devolución en un solo pago del IRPF correspondiente a los ejercicios 2019 a 2022.
Según ha explicado, la ponencia que tramita dicha ley podría concluir este martes y, si el Senado no introduce cambios, podría aprobarse antes del 30 de junio. «Es posible que este mismo año se pueda aplicar la devolución», ha asegurado.