La «Álvaro de Bazán» monitorizó a varios buques rusos en el Mediterráneo antes de su regreso a Ferrol

La fragata española ‘Álvaro de Bazán’, perteneciente a la 31 Escuadrilla de Superficie, con base en Ferrol, ha interceptado a tres unidades navales rusas, civiles y militares, que navegaban por el mar de Alborán hacia el Estrecho de Gibraltar, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

En un comunicado, el EMAD detalla que la ‘Álvaro de Bazán’ se desempeñó en tareas de presencia, vigilancia y disuasión desde que concluyó su despliegue en la Agrupación permanente de la OTAN. Para cumplir con la vigilancia y el seguimiento del convoy ruso, adelantó su salida del puerto de Cartagena y fue cuando las interceptó.

Las primeras unidades detectadas fueron los mercantes ‘General Skobelev’ y ‘Sparta IV’, ambos de bandera rusa, y posteriormente localizó a la fragata ‘Almirante Grigorovich’, la unidad que daba protección a los buques civiles.

Durante varias jornadas de navegación, la ‘Álvaro de Bazán’ ha mantenido la vigilancia sobre los buques rusos, hasta que alcanzaron aguas de soberanía portuguesa. A partir de ahí, un patrullero portugués se encargó de continuar con el seguimiento del convoy mientras navegaban desde el océano Atlántico hacia el norte. Ahí, la fragata navegó en demanda del Arsenal de Ferrol, donde tiene su base y ya se encuentra atracada desde este domingo, día 18.

En su período de activación en la Agrupación Permanente de la OTAN, la ‘Álvaro de Bazán’ también estuvo realizando cometidos de vigilancia de distintos buques rusos: el submarino ‘Krasnodar’, la fragata ‘Almirante Golovko’ y, de nuevo, la ‘Almirante Grigorovich’ en aguas del Mediterráneo oriental.

Lea también

El CN , ferrolano Francisco Díaz Rodríguez, nuevo comandante-director del Instituto Hidrográfico de la Marina

El nu (IHM) cuenta con un nuevo comandante-director. Este viernes se ha celebrado en la …