La ministra de Defensa ha visitado la fragata ‘Méndez Núñez’ (F-104), que zarpó el pasado 25 de abril de su base del Arsenal Militar de Ferrol para integrarse en el Grupo de Combate británico del portaaviones ‘Prince of Wales’y se encuentra fondeada en la bahía de Souda, en Creta (Grecia),
Margarita Robles ha tenido la oportunidad, este miércoles, de visitar a la dotación de la fragata ‘Méndez Núñez’, durante un alto en el despliegue Highmast, en el que participa desde el pasado mes de abril.
Un total de 168 días y 23.000 millas en los que los 210 integrantes de la dotación tienen la responsabilidad de demostrar “las magníficas capacidades de la Armada española en un ámbito tan importante, a día de hoy, como es la defensa antiaérea”.
Esa es la misión en la que España participa para mejorar las herramientas y protocolos, operar de forma sostenida e integrada en una fuerza conjunta multinacional, contribuir a la seguridad de las naciones participantes y demostrar el compromiso de nuestro país y del resto de integrantes con el Indo-Pacífico.
Margarita Robles a su llegada al buque fue recibida por su comandante, el capitán de fragata ferrolano Jaime Muñoz-Delgado Pérez, y tras serle rendidos los honores de ordenanza por la guardia militar, saludó a la tripulación y les ha transmitido su cariño y agradecimiento , “son ustedes la esencia de cualquier misión porque, al final, la tecnología o las mejoras son importantes pero el componente humano es lo que realmente cuenta”, no sin antes señalar que “no tenemos nada que envidiar al resto de países”.
“Si España tiene ese reconocimiento internacional y esa imagen de solvencia es gracias a ustedes y a todos los integrantes de las Fuerzas Armadas que son sinónimo de profesionalidad y entrega”.
Y estos valores son, precisamente, los que se cultivan, desde el primer momento, en la Escuela Naval Militar. Una veintena de alumnos de distintos cursos han visitado también hoy la fragata, donde han podido intercambiar experiencias con los miembros de la dotación, así como conocer de cerca las capacidades del buque.
Tras sus palabras Margarita Robles mantuvo un encuentro con los mandos de la fragata, su comandante le expuso lo realizado hasta la fecha desde su salida de Ferrol y el programa de actividades dentro del despliegue hasta el 10 de agosto, así como las escalas de apoyo diplomático y a la industria de Defensa previstas en Manila, Singapur y La Veleta.
Seguidamente visitó distintas dependencias del buque manteniendo encuentros con miembros de la dotación
No faltó la foto de familia con los miembros de la dotación.
Robles ha estado acompañada por una veintena de alumnos de la Escuela Naval Militar
PAPEL ESPAÑOL EN EL DESPLIEGUE
Las excelentes capacidades de las F100 le confieren a la “Méndez Núñez” un papel protagonista en el grupo de combate, efectuando cometidos de escolta, principalmente en tareas de defensa aérea.
El buque cuenta con una dotación de 215 personas a bordo, entre oficiales, suboficiales y marinería, incluyendo un pequeño equipo de seguridad de 11 miembros de Infantería de Marina de la Fuerza de Protección de la Unidad de Seguridad de Canarias,que permanecerán hasta el 10 de agosto, realizando también, dentro del despliegue, escalas de apoyo diplomático y a la industria de Defensa en lugares como Manila, Singapur o La Veleta. El regreso del buque está previsto para primeros de octubre.
Un conjunto de hombres y mujeres que sienten el profundo orgullo de servir a España desde la mar.
LA «MÉNDEZ NÚÑEZ»
La fragata «Méndez Núñez» cuenta con un moderno diseño y notables capacidades militares, con las que la Armada contribuye a alcanzar los objetivos de la Defensa nacional en los comienzos de este nuevo siglo. Construida en los Astilleros de Navantia en Ferrol, y entregada a la Armada el 21 de marzo de 2006, fue bautizada en honor al ilustre marino español don Casto Méndez Núñez, héroe de la Guerra del Pacífico de 1865, recordado por su célebre frase: «Preferimos honra sin barcos, que barcos sin honra».
La integración en agrupaciones navales de países aliados permite a España contribuir a la seguridad y defensa nacional y colectiva. Así mismo, es también una muestra del compromiso y solidaridad con nuestros aliados. La Fragata «Méndez Núñez» llevará a cabo operaciones navales en diversas partes del globo para contribuir a la paz y seguridad mundiales, así como para proteger los valores de libertad y democracia de la sociedad en la que vivimos.