
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, destacó la importancia de esta institución en la seguridad, vigilancia y cooperación estratégica entre Galicia y el Norte de Portugal. Así lo hizo durante su visita a las instalaciones de la Comandancia Naval del Miño, donde remarcó el «papel esencial» de la Armada en la «lucha contra la pesca ilegal y la protección de los recursos naturales del río Miño».
Rueda expresó su agradecimiento a todos los profesionales integrantes de la unidad y resaltó su compromiso «con la seguridad ciudadana y con la defensa de las aguas fronterizas». «Vuestro esfuerzo diario garantiza la tranquilidad en la navegación y refleja un compromiso ejemplar con el servicio público», afirmó presidente de la Xunta, que incidió en la relevancia de la cooperación con Portugal.
En este sentido, destacó que la colaboración transfronteriza entre las fuerzas de seguridad y los cuerpos de emergencias de ambos países es un «ejemplo de integración y entendimiento«, fortaleciendo los lazos históricos e institucionales que unen Galicia y el norte de Portugal.
El presidente gallego reafirmó el compromiso de la Xunta con el fortalecimiento de las relaciones institucionales con la Comandancia Naval. «Somos conscientes de la importancia de vuestro labor, y reiteramos nuestro firme apoyo a vuestro cometido«, aseguró.
INAUGURACIÓN DE UN CRUCERO
Asimismo, la visita coincidió con la inauguración de un cruceiro típico de la tradición cantera, en el marco del acuerdo de colaboración firmado en 2024 entre el CIFP de Cantería de Galicia y la Comandancia Naval.
En este sentido, Alfonso Rueda ensalzó el trabajo realizado por el profesorado y alumnado del CIFP de Cantería de Galicia, e ideado en la clase magistral del escultor Francisco Castro.