Este jueves, día 27 de marzo, pasados cincuenta y dos minutos de las siete de la tarde, tuvo lugar el tradicional y solemne acto de arriado de Bandera frente al edificio de Palacio de Capitanía de Ferrol.
En esta ocasión, la ceremonia estuvo presidida por el coronel Francisco José Miranda Martínez Intendente de Ferrol, al que acompañaban diversos mandos de la Armada, entre ellos el delegado de Defensa en Galicia, capitán de navío Jesús Paz Pena; los comandantes-directores de las Escuelas de Especialidades de la Armada «Antonio de Escaño» y Esengra, capitanes de navío Tomás Luís Cordón Scharfhausen y José Luis Guevara Romero; el Jefe de la Oficina de Apoyo de Jefatura, capitán de navío Manuel Aguirre González; el comandante del Tercio Norte de Infantería de Marina, coronel Antonio Javier Palmero Romero; así como el comisario jefe de la Policía Nacional Javier María de Loresecha.
Una tarde soleada que propició que un buen número de ferrolanos acudieran a la celebración de este solemne acto militar.
El acto comenzó a las 19.35 horas con el desfile de una sección de honores formada por una dotación del Arsenal de Ferrol al mando del teniente de Intendencia Francisco Javier Ladrón Villanueva así como la Unidad de Música del Tercio del Norte de Infantería de Marina que partieron de las proximidades de la iglesia de San Francisco y recorrieron la calle del mismo nombre y la calle Real, hasta ocupar sus puestos para la ceremonia, en las inmediaciones del mástil de la Bandera en los Jardines de Herrera.
A través de altavoces se ofreció a los asistentes al acto, una breve reseña histórica de la Bandera Nacional.
A la señal de cañón desde la «Punta del martillo» se arriaron las Banderas en los buques y dependencias de la Armada. Eran las 19,52 h., comenzaba el ocaso.
La Unidad de Música del Tercio del Norte interpretaba el Himno Nacional y la sección rendía honores mientras descendía del mástil la Bandera Nacional.
Una vez arriada la Bandera, que posteriormente fue retirada al interior del edificio de Capitanía, concluyó la ceremonia con el canto de la Oración Marinera, compuesta en 1907 por Josep Sancho Marraco «Tú que dispones de cielo y mar, haces la calma, la tempestad, ten de nosotros Señor piedad, piedad Señor, Señor piedad».
Desde los altavoces se agradeció la presencia de los ferrolanos a este acto con un «Buenas noches Ferrol» y se procedió a la retirada de la sección de honores y unidad de música.
El acto de arriado solemne de la Bandera, tiene por objeto mantener el vínculo tradicional de la Armada con la ciudad de Ferrol. Se repite periódicamente durante la última semana de cada mes, exceptuando los meses de julio, agosto, y diciembre.
ANIVERSARIO DE LA INTENDENCIA DE LA ARMADA
En la tarde de este jueves, antes del comienzo del acto del arriado de la Bandera Nacional se celebró una Eucaristía en el iglesia castrense de San Francisco oficiada por el capellán mayor y párroco Jairo González Rodríguez, con motivo del 308 aniversario de la creación del Cuerpo de la Intendencia de la Armada.
Asistieron al acto religioso el almirante jefe del Arsenal, vicealmirante Gonzalo Villar Rodríguez; el comandante de la Fuerza de Protección de la Armada, general de Infantería de Marina, Manuel García Ortíz; y el coronel Francisco José Miranda Martínez Intendente de Ferrol, así como diversos mandos de la Armada y antiguos miembros de la Intendencia de la Armada.
Posteriormente los asistentes se trasladaron al paseo de Herrera para audir al acto del arriado de Bandera y se celebró una recepción en el Palacio de Capitanía.
El Cuerpo de Intendencia de la Armada
Tras la unificación de las diez Armadas que con tribunales independientes y distintas denominaciones habían existido hasta principios del siglo XVIII, dispuesta por el rey Felipe V mediante la Real Cédula de 21 de febrero de 1714, se designa a José Patiño y Rosales Intendente General de la Marina de España en virtud del Real Título de 28 de enero de 1717.
El 1 de marzo de 1717 se crea en Cádiz la Comisaría de Ordenación y Contaduría Principal de Marina. Para desarrollarlas múltiples atribuciones otorgadas fundó y organizó en 1717 un cuerpo específico, el Cuerpo de Ministerio de Marina, al que se le concedieron prácticamente todas las competencias no específicamente militares de la Institución y que es el verdadero antecedente del Cuerpo de Intendencia.
El Cuerpo de Ministerio perdurará hasta el año 1847, año en que la Reina Isabel II pasa a denominarlo «Cuerpo Administrativo», conservando las mismas funciones. Continuará con esta denominación hasta el año 1929, en el que pasará a denominarse sucesivamente «Cuerpo de Contaduría e Intervención», «Cuerpo de Intendencia e Intervención» y a partir de 1931 «Cuerpo de Intendencia de la Armada»