La secretaria xeral técnica de la Consellería de Política Social, María Francisca Gómez Santos, ha subrayado que la Xunta requiere «mayor información» en relación con la transferencia a Galicia del centro de atención a las personas con discapacidad física y dependencia de Ferrol, que en la actualidad depende de la red del Imserso.
![](https://galiciaartabra.es/wp-content/uploads/2025/02/sec-camf-ferrol-imserso-archivo.jpg)
A preguntas del diputado del BNG Ramón Fernández Alfonzo, que ha preguntado sobre la existencia de «dudas» para asumir su gestión por parte del Gobierno gallego, la responsable autonómica ha apuntado a los «problemas» que tiene el centro en lo referente a instalaciones, organización y personal. Frente a esto, el nacionalista ha pedido «negociaciones» para que este traspaso se produzca «sin dilaciones«.
Por su parte, la secretaria xeral técnica ha señalado que por ahora lo que hubo fue «una mera toma de contacto para exponer el interés del Imserso en trasferir» este y otros centros, pero ha calificado la reunión de «muy superficial».
Según los datos facilitados entonces, en Ferrol sería «objeto de traspaso un edificio de cinco plantas» con 102 plazas residenciales, de ellas 71 ocupadas y 10 de atención diurna, dos de ellas ocupadas. En materia de personal, la plantilla abarcaría 166 efectivos y 28 vacantes.
Cuestionada en la réplica por «cuál es el interés efectivo por hacerse con la gestión» del centro, María Francisca Gómez Santos ha reiterado que «los contactos son muy incipientes«.