La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, presentó este lunes en Miño la segunda edición del programa ‘La Administración cerca de ti’, que beneficiará en las próximas semanas a cerca de 100.000 habitantes de 28 pequeños ayuntamientos de la provincia coruñesa.
María Rivas asistió en el Centro Social da Rúa, junto con la concejala de Cultura, Catalina Morado, a la primera de las sesiones de este programa en la provincia, y agradeció la colaboración del Ayuntamiento para poder acercar esta iniciativa a su ciudadanía. ‘La Administración cerca de tú’ nació en 2022, de la mano del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, con el objetivo de facilitar a la ciudadanía de los ayuntamientos más pequeños y de zonas rurales los trámites digitales en la Administración del Estado.
María Rivas fijo hincapié en la importancia de esta iniciativa, que “refuerza la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades entre la ciudadanía de zonas urbanas y rurales”. En esta línea, incidió en el compromiso del Gobierno por atender a los ayuntamientos del rural, dentro de la política prioritaria del reto demográfico. Y señaló que iniciativas, como ‘La Administración cerca de ti’, “refuerzan la presencia del Estado en el territorio y, en particular, en los municipios menos poblados”.
Segunda fase del proyecto
La segunda fase de ‘La Administración cerca de tí’ comienza este lunes en Miño y se desarrollará en un total de 28 pequeños ayuntamientos de la provincia de A Coruña: Valdoviño, Aranga, Irixoa, Mesía, Cabana de Bergantiños, Vilasantar, Cariño, Curtis, Sobrado, Frades, Oroso, Carnota, Dodro, Trazo, Miño, Vimianzo, Moeche, Mugardos, Cene, Neda, Paderne, San Sadurniño, Muxía, Dumbría, Santiso, As Somozas, Tordoia y Vilarmaior. Todos estos ayuntamientos firmaron previamente con la Subdelegación del Gobierno en A Coruña a la adhesión al programa, con el que colaboran cediendo los espacios en los que se desarrollarán esta iniciativa. Tras la sesión de hoy en Miño, la siguiente tendrá lugar este viernes en el Ayuntamiento de Vilarmaior a las 11 de la mañana.
El programa consta de sesiones informativas prácticas impartidas por personal de la Subdelegación del Gobierno en A Coruña, previamente formado, y de otras unidades, como la Agencia Tributaria, Tráfico y, como novedad, la Seguridad Social. En estas sesiones también se tramita a las personas asistentes el Certificado digital de la FMNT y se les enseña a instalarlo en los dispositivos móviles para su uso en las relaciones digitales con la Administración.
Actualmente, a Administración General del Estado ofrece la posibilidad de realizar de manera digital a mayor parte de las gestiones y de las comunicaciones con sus departamentos. Desde trámites básicos como las prestaciones, el pago de impuestos, permisos de conducción, abono de tasas públicas, solicitudes de ayudas al estudio o certificados de vida laboral, hasta la solicitud de subvenciones, que en muchos casos solo se puede gestionar de manera telemática.