Adjudicados por más de 530 mil euros nuevos equipos necesarios del laboratorio de análisis clínicas del CHUF

Chuf laboratorio alerta autoinmunidad

El Área Sanitaria de Ferrol adjudica por un importe total de 530.157,60 euros con IVA incluido el suministro sucesivo del material y cesión de los equipos necesarios para realizar las determinaciones de autoinmunidad y calprotectina fecal del Servicio de Laboratorio de Análisis Clínicas del Área ferrolana. Así se refleja en el pliego que publica la Plataforma de Contratos Públicos de Galicia.

Este contrato supone incorporar la más nueva tecnología para estas pruebas específicas, que sustituirá y actualizará la existente, y en las que se realizan unas 57.000 determinaciones anuales solo en este campo: 52.211 pruebas de autoinmunidad en el pasado año 2023; y 5.025 de calprotectina en ese mismo período.

Las determinaciones de autoinmunidad realizadas en la sangre, como explica la facultativa especialista en Análisis Clínicos, Belén Fernández Saya, sirven para valorar los diagnósticos relativos a las enfermedades autoinmunes, como, por ejemplo, el lupus, la artritis reumatoide, o la celiaquía, entre otras muchas. Por su parte, las pruebas de calprotectina se realizan en las heces, y son útiles fundamentalmente para el diagnóstico y distinción de las enfermedades inflamatorias intestinales. Estas determinaciones se incrementaron en un 23% en los últimos tres años explica esta profesional.

Dos facultativos especialistas en análisis clínicas y dos técnicos de laboratorio se ocupan de esta sección concreta del Servicio de Análisis Clínicos en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol. Técnica en la que el servicio del CHUF destaca. Una de las técnicas empleadas para el diagnóstico de ciertas enfermedades autoinmunes es la inmunofluorescencia indirecta. En esta técnica, se marcan con fluorescencia los distintos elementos a analizar y, posteriormente, se observan con un microscopio de fluorescencia para determinar patrones e intensidad de fluorescencia. El Servicio cuenta con un sistema automatizado para la lectura de esta técnica, y este sistema genera imágenes fotográficas que, posteriormente, se integran y pueden ser revisadas sin necesidad de emplear la microscopia específica, quedando incorporadas en el sistema informático de laboratorio en la historia del paciente, lo que permite hacer el seguimiento del mismo. El Complejo ferrolano destaca en esta técnica ya que fue el primer Servicio de Galicia en incorporarla, y cuenta con amplia experiencia en su interpretación. Con este expediente se va a incorporar la última versión de este sistema.

En términos generales, 54 profesionales hacen posible el diagnóstico de las diferentes patologías en el Servicio de Análisis Clínicos del Área Sanitaria de Ferrol, que realiza un total de 4.697.641 determinaciones a pacientes de este Área al año, y que da cuenta del enorme volumen de actividad de apoyo que realizan para los profesionales en los distintos campos, tanto en el ámbito hospitalario como en el centro de salud.

 

Lea también

La Xunta licita por 6,6M€ las obras de 24 viviendas de promoción pública en O Bertón, Ferrol

Las empresas interesadas tienen hasta el 18 de febrero para presentar sus ofertas y el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *