Los nueve servicios del ASF certificados en calidad renuevan su certificación

Los nueve servicios certificados son Lavandería, Farmacia, el Laboratorio de Análisis Clínicas, Suministraciones, Microbiología, Admisión y Documentación Clínica, la Unidad de Formación Continuada, el Área de Hemodiálisis, y el Laboratorio de Anatomía Patológica.

El total de los nueve servicios del área Sanitaria de Ferrol certificados en Calidad renuevan sus certificados conforme a la UNE EN ESO 9001:2015. En un acto celebrado este jueves, los asistentes destacaron la importancia de seguir unos criterios de calidad y que las acciones respondan a un Sistema de Gestión de la Calidad organizado y estructurado para ofrecer, en último término, el mejor servicio para la población de esta Área.

Los nueve servicios certificados en Calidad son: el servicio de Lavandería, primero de España en obtener un certificado de gestión de calidad, en febrero del 2000; Farmacia, que fue también el primero en toda España, lo alcanzó en marzo del año 2001; el Laboratorio de Análisis Clínicos era el primero del Servicio Gallego de Salud, en diciembre de 2001; Suministros se certificó en el 2007; Microbiología, en el año 2012; Admisión y Documentación Clínica, en el año 2015; la Unidad de Formación Continuada, en el año 2017, también la primera de Galicia en hacerlo; el área de Hemodiálisis en el año 2021, y también cuenta con la Norma UNE 179003:2013 de Gestión de riesgos para la seguridad del paciente; y, por último, el Laboratorio de Anatomía Patológica, en el año 2022.

Todos ellos renovaban sus certificados este año y representantes de estos servicios recogían los documentos acreditativos de manos de la responsable del área Sanitaria de Ferrol, Fernanda López Crecente; del director asistencial, Salvador Mariño Ageitos; del subdirector de Enfermería, Javier Fernández Souto, de la directora de Soporte, Soledad Brage y de la subdirectora de Humanización, Calidad y Atención a la Ciudadanía, Estrella López-Pardo Pardo, en una reunión para todos los profesionales, en el salón de actos del Hospital Arquitecto Marcide del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol.

El Sistema de Gestión de Calidad es un sistema vivo, que evoluciona en función de las necesidades y circunstancias asistenciales de la propia área, y certifica el compromiso de la Dirección y de todos los profesionales con la calidad. A gerente quiso “agradecer de verdad que sigáis ahí, trabajando para detectar errores y mejorar”, e hizo especial mención a la Unidad de Calidad. Por su parte la subdirectora de Humanización destacó igualmente «la labor de los responsables de calidad en cada uno de los servicios certificados, porque sin ese liderazgo no sería posible«. Y los animó a seguir siendo ejempolo para otros centros y un prestigio para la institución.

Trabajar con sistemas gestión, control sistemático y planificado
Las entidades certificadoras emiten un certificado si los servicios o departamentos cumplen todos los requisitos, y tras tres años, con diversas auditorías de mantenimiento durante este período, evalúan nuevamente. Esta recertificación implica que se siguen cumpliendo criterios de calidad, y la norma actual lleva consigo un análisis más amplio del Servicio Certificado, no solo interna, si no de su contexto externo, político, económico, social y tecnológico (análisis PEST); y planifican en base a un análisis de debilidades y fortalezas, entre otras cuestiones (análisis DAFO).

Trabajar con un sistema de gestión de calidad supone que los servicios recogen toda la información relativa a sus tareas, con un análisis continuo de las mismas para mantener las condiciones de esas acreditaciones, con herramientas de control sistemático y planificando mucho más las actividades.

Además, se fue evolucionando, adaptándose a las distintas circunstancias acaecidas a lo largo de los años, como el paso de la norma ESO 9002:1994 a la normativa ESO 9001:2000; o la adaptación de toda la sistemática de calidad establecida, a la estructura derivada de la creación del área Sanitaria de Ferrol; la adaptación a la ESO 9001:2008; o, por último, la adaptación reciente a la ESO 9001:2015. Además, se implantó en Hemodiálisis la norma UNE 179003:2013 de gestión de riesgos para la seguridad del paciente, alcanzando de esa manera la certificación por ambas normas. El Sistema de Gestión de Calidad es un sistema vivo, que evoluciona en función de las necesidades y circunstancias asistenciales de la propia área.

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