La Xunta abrirá de forma simultánea el próximo viernes los cinco centros de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual, cumpliendo el plazo establecido por la Unión Europea, que requería que estuviesen en marcha antes de final de año.
Así, según han confirmado fuentes de Política Social, desde las 9,00 horas de este viernes estarán operativos los centros de crisis ubicados en Santiago, Ferrol, Lugo, Ourense y Vigo, uno más de los exigidos por la UE. En concreto, la Ley de Libertad Sexual recoge que debe activarse un centro de este tipo por cada provincia.
Los centros están ubicados dentro de los complejos hospitalarios respectivos, una decisión tomada desde el Gobierno gallego con el objetivo de que evitar la revictimización que causaría hacer que los usuarios se desplazasen hasta un edificio independiente y destinado solo a esta función.
En concreto, en Ferrol estará en el Hospital «Novoa Santos» del Complejo Hospitalario Universitario-CHUF
Cada uno de estos centros de crisis 24 horas contará con un equipo de siete profesionales que prestarán atención psicológica, jurídica y social. También darán apoyo a las víctimas, familiares y personas de su entorno y, además, incluirán información telefónica y presencial las 24 horas del día los 365 días del año.