El conselleiro de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, destacó los avances del proyecto piloto de cribaje de cáncer de próstata que la Xunta está desarrollando en el Área Sanitaria de Ferrol y que llega a su ecuador con 6.000 hombres invitados y una participación del 41 %.
Gómez Caamaño adelantó los primeros resultados del proyecto después de reunirse, en el Hospital «Arquitecto Marcide», con personal de los servicios de urología, radiología, anestesia, enfermería, anatomía patológica, análisis clínicos, informática y admisión. En la reunión también participaron la delegada territorial de la Xunta, Martina Aneiros, la directora general de Salud Pública de la Consellería, Carmen Durán, y la gerente del Área Sanitaria de Ferrol, Fernanda López Crecente.
Después de seis meses de la puesta en marcha de la iniciativa, de todas las pruebas realizadas y tras la previa valoración clínica, se hicieron ocho biopsias y ahora, tal y como señaló el conselleiro, se espera conocer los resultados en las próximas semanas. Una vez finalice la recogida de muestras previstas de los 12.000 hombres de 50 a 69 que serán invitados en total, la Consellería de Sanidad evaluará los resultados para así poder determinar la viabilidad y la conveniencia de extender el cribaje al resto de Galicia, ya que el cáncer de próstata es el más común entre los hombres y tiene una alta tasa de mortalidad.
La Xunta mantiene su apuesta por la detección precoz del cáncer con cribajes consolidados de mama, cérvix y colorrectal, además de estar desarrollando otro pilotaje en el Área Sanitaria de A Coruña y Cee para detectar cáncer de pulmón.
En la misma línea de mejorar el diagnóstico y anticiparse a complicaciones, la Xunta licitó la compra de un nuevo ecógrafo de alta resolución, por más de 90.000 euros, para el servicio de urología del Complejo Hospitalario de Ferrol. Esta equipación facilitará el diagnóstico de lesiones de próstata con imágenes de alta resolución espacial y temporal, con un mayor detalle de los bordes la altas profundidades.
Prevención de la gripe
También en el ámbito de la salud pública, el conselleiro de Sanidad recordó la necesidad de vacunarse frente a la gripe y a la covid. Gómez Caamaño se vacunó este viernes en la Feria de Muestras de Ferrol, habilitada una vez más como un gran recinto en el que convocar a la población.
El conselleiro animó a protegerse frente a los virus estacionales, dando ejemplo como profesional de la sanidad pública y recordando que los profesionales del Servizo Galego de Saúde deben vacunarse para evitar contagiar a los pacientes y protegerse a sí mismos.