La Diputación de A Coruña concluye las jornadas «Rumbo sostenible» con una hoja de ruta para el futuro del sector pesquero

Cofradías de pescadores, instituciones, comunidad  científica y expertos en recursos marinos compartieron sus reflexiones sobre el futuro de la pesca artesanal en Galicia.

La sede de la Diputación de A Coruña acogió este sábado las jornadas «Rumbo sostenible: Conversaciones sobre elfuturo que queremos para el sector pesquero» , organizadas por el área de Mar y Medio Rural de la institución provincial. El encuentro reunió a representantes de las cofradías de pescadores, instituciones, comunidad científica y expertos en recursos marinos, consolidándose cómo un foro clave para abordar los retos y oportunidades del sector.

La diputada Cristina Capelán Cancelo inauguró las jornadas, destacando que, por primera vez en 200 años de historia, la Diputación cuenta con una área específica de Mar, Medio Rural y Apoyo a Sectores Productivos. “Esta apuesta refleja el compromiso del Gobierno provincial con el futuro del sector pesquero, reforzado también con hechos como el incremento del presupuesto destinado a las cofradías de pescadores de la provincia, que pasa de 500.000 a 650.000 euros anuales”, apuntó la diputada.

Durante la jornada, se trataron cuestiones fundamentales para la sostenibilidad de la pesca artesanal y la preservación de los recursos marinos. Se abordó el impacto del cambio climático en la flota artesanal y la necesidad de conservar los ecosistemas costeros, con la colaboración de investigadores del Future Oceans Lab de la Universidad de Vigo, el Centro de Investigaciones Marinas (CIMA) y la Universidad
de Santiago de Compostela.

También se analizaron estrategias para la revalorización de los productos pesqueros y para una gestión sostenible de los recursos marinos, con las experiencias compartidas por cofradías como las de Noia, Barallobre y Aguiño, y por representantes de la Reserva Marina de Interés Pesquero (RIMP) Los Miñarzos, la primera de la costa atlántica de la península Ibérica, creada por iniciativa de la cofradía de pescadores de Lira (Carnota).

La jornada se cerró con la presentación de casos de éxito y proyectos innovadores que combinan tradición, innovación y respeto por el medio ambiente. Estos ejemplos demostraron cómo la diversificación y la colaboración pueden fortalecer las economías locales y mejorar la calidad de vida de las comunidades costeras.

Como resultado, se elaborará una hoja de ruta práctica en la que a apuesta por la innovación y la cooperación serán bases para el futuro del sector. Cristina Capellán subrayó que el éxito de estas jornadas refleja “la importancia de sumar esfuerzos entre instituciones, sector productivo y comunidad científica para garantizar la sostenibilidad de los recursos marinos y preservar la herencia marina gallega para las generaciones futuras”.

Lea también

Fuente APFSC

Francisco Barea anuncia la apuesta por las energías renovables como pilares del Puerto

Un puerto en plena transformación, mirando al futuro y con las energías renovables como pilar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *