Tras una leve la tempestad en el mundo rondallístico ferrolano al notificar el Club de Campo el pasado lunes que “hasta nuevo aviso ha decidido suspender las actuaciones de su rondalla hasta final de año, decisión tomada ante el número significativo de bajas de rondallistas y ante la ausencia de dirección musical” ahora parece que las cosas comienzan a aclararse ante la rueda de prensa celebrada en la mañana de este viernes en uno de los salones del hotel Almirante en la que Pedro Blanco Llano dio cuenta de la creación de la rondalla “Nas ondas do Mar” de la que formarán parte treinta de los integrantes de la ya extinta del Club de Campo, aunque los directivos dela entidad dicen que hacen gestiones para darle de nuevo vida, así como otros seis amantes de los música.
En un acto en el que «se habló claro” con datos e incluso documentos que acreditan la existencia de la asociación de la que dependerá la nueva rondalla, se expusieron los antes y el ahora de todo lo que fue sucediendo a lo largo del tiempo y que llevó a que solo cinco o seis miembros permanecieran en la que era rondalla mientras que el resto , como se señaló” ya no aguantaban más el claro abandono en el que estaban”.
El propio José Manuel Couce Fraguela, que tras unos 35 años estuvo dirigiendo la rondalla del Club de Campo de la que fue uno de sus creadores y que ahora se hará cargo provisionalmente de la dirección de “Nas ondas do Mar” señalaba a Galicia Ärtabra “ Estamos listos para comenzar mañana mismo”.
Las causas de la separación
Pedro Blanco comenzó en primer lugar en señalar las causas de la separación. “Ante todo no estamos de acuerdo con que se diga que se suspendían las actuaciones en asociaciones hasta finalizar el año dentro del programa de Ferrol a escena porque la gente se dio de baja y no había dirección musical”.
“En una de las reuniones que mantuve con la presidenta del Club de Campo y a la que asustó el gerente se les comunicó la decisión tomada por los rondallistas pero que estábamos dispuestos a continuar cumpliendo con el programa previsto hasta finalizar el año y cumplir todos los compromisos de actuaciones, pero por lo que fuera al Club no le interesó que continuáramos, y ya sabían además nuestra decisión desde primeros de octubre y no se quiere reconocer el fiasco monumental que se armó con todo este tema”.
“No queremos entrar en conflictos, efectivamente la nueva rondalla al marchar sus componentes de la que estaban tenemos que cambiar de nombre, pero -recalcó Pedro Blanco- no quisimos perjudicar la imagen publica del Club, de ahí nuestro compromiso de continuar con las actuaciones, que fue rechazado, como fue rechazo el ser una sociedad independiente pero dentro de una relación y continuación en el Club de campo. Queríamos tratar de hacer las cosas lo mas suave posible, solo queríamos controlar la propia economía y la dinámica de la rondalla, el Club no recogía en su presupuesto ayuda alguna económica, y los ingresos de actuaciones iban a la caja de la Entidad, solamente se nos dejaba un lugar para ensayar.”
Se insistió en que “nosotros solamente tratamos de llevar este asunto dentro de la concordia y el buen entendimiento, pero no hay que olvidar que en los dos últimos años, a raiz de la constitución de la nueva junta directiva las instalaciones del club estaban vetadas a los rondallistas, excepto claro está a algunos que eran socios. Hemos pasado por una serie de etapas cada vez más deterioradas”
«Nas ondas do Mar»
¿Y ahora?. La rondalla “Nas ondas do Mar” se integra en la asociación legalmente constituida “Sonsdevento” y cuenta con un local en el centro comunitario de Caranza, de la Xunta de Galicia (se mostró el documento acreditativo).
“Nas ondas do Mar” no es un título caprichoso, es como un himno que salió de la rondalla.
Preguntado sobre el vestuario, y el director, Pedro Blanco señaló que esperan apoyos de la diputación al participar en convocatorias recientes del organismo provincial. “Trataremos de buscar financiación. La ropa…tenemos un compromiso de que pasados cinco años en la rondalla el vestuario pasaba a propiedad del rondallista. Y además..tenemos un patrimonio inmaterial, todos sabemos de donde venimos y tenemos el proyecto de la rondalla en marcha.
Esta rondalla tiene una gran mochila de ese legado inmaterial que atesoró Couce Fraguela, y en cuanto a vestuario..si tenemos que ir a cantar con una camisa blanca lo haremos, estamos muy unidos, nos unen muchas cosas, sobre todo nuestro amor a la música, a las tradiciones ferrolanas..”
“ En breve una vez en marcha la rondalla solicitaremos incorporarnos a la Coordinadora. Hoy, al cesar en la del Club de Campo – señala Pedro Blanco- tuve que cesar como coordinador, la presidenta del Club ya se encargó de mandarme un escrito diciendo que quedaba destituido y que ahora era ella la nueva coordinadora pero hay que recordar que para estar en la coordinadora la rondalla debe contar con al menos 25 componentes, y la presidencia es rotatoria, así que ..nosotros somos sobre treinta y seis miembros..es fácil de entender que a finales de año tendría que contarse con un nuevo coordinador, que le correspondería, por antigüedad a Bohemios, la “rondalla” actual del Club está formada por 4 o 5 componentes, la obligación es que se aplique el reglamento y no se puede estar en la coordinadora hasta que se alcancen esos 25 miembros”.
Finalizó el encuentro confirmando que Couce Fraguela ha mostrado su apoyo y colaborará en la dirección, “es la solución ideal y jugamos con ventaja y sin tener un problema inminente”. Se anunció que la primera actuación será en el mes de diciembre en la residencia de Mayores, de Caranza.