La fragata “Blas de Lezo” (F-103), al mando del capitán de fragata Pedro Pedro Ramos Carbonell, tras su participación como buque de mando en el ejercicio “Alborán-24”, tiene previsto atracar en la ciudad de Alicante los días 22, 23 y 24 de noviembre.
Está previsto que el sábado 23 de noviembre la fragata “Blas de Lezo” abra sus puertas a la ciudadanía para que quien lo desee pueda visitarla. Se encontrará atracada en el muelle 14 del puerto de Alicante y el horario de visitas será de 10:00h a 13:30h y de 15:30h a 17:30h.
En esta navegación, se encuentra embarcado el Estado Mayor de la 31ª Escuadrilla de Superficie, quien ha llevado a cabo las tareas de conducción de los ejercicios bajo el mando del Jefe de Escuadrilla, el Capitán de Navío Jesús Viñas Barciela.
Estas maniobras en el Mediterráneo y mar de Alborán forman parte de un adiestramiento colectivo de la Armada, enfocado en el ámbito de la guerra electrónica, y en el que también colaboran unidades de otros Ejércitos.
La “Blas de Lezo” (F-103) es la tercera de las cinco fragatas de la clase “Álvaro de Bazán” (F-100), que forman parte de la 31ª Escuadrilla de Superficie, tiene su base en el Arsenal de Ferrol y cuenta con una dotación de 205 personas. Fue construida por los astilleros de NAVANTIA y entregada a la Armada en diciembre de 2004. Tiene una eslora de 147 metros, una manga de 18,6 metros, y un desplazamiento superior a las 6.000 toneladas.
Estas fragatas multipropósito F-100 se consideran unos de los mejores escoltas del mundo, destacando su capacidad antiaérea y de mando y control, y como buque de mando. Para ello, dispone del Sistema de Combate AEGIS que junto al radar multifunción SPY 1-D asociado, le proporcionan una gran capacidad de detección, incluso en aguas costeras, así como la potencia de fuego necesaria.
Toma su nombre del Teniente General Blas de Lezo y Olavarrieta, marino español, héroe de Cartagena de Indias