El PPdeG ha vuelto a demandar al Gobierno central que ponga en marcha cinco juzgados específicos de violencia de género en las ciudades gallegas y ha criticado los «reiterados incumplimientos» de Pedro Sánchez.
En una nota de prensa, los populares han trasladado que, a través de una moción registrada en la Comisión de Justicia del Senado, recuerdan la «reivindicación» conjunta del Gobierno gallego con el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de crear estas unidades judiciales en las ciudades de Pontevedra, Ferrol, Ourense, Santiago y Lugo.
Así, la portavoz de justicia del grupo popular, Pepa Pardo, ha señalado que esta demanda también formó parte del acuerdo de investidura, «convertido en papel mojado», firmado entre el BNG y el PSOE.
«Estamos ante un nuevo desprecio del Gobierno central a Galicia con la complicidad de un BNG que es incapaz de exigir el cumplimiento de aquello por lo que le dieron el poder a Sánchez», ha relatado la senadora popular subrayando que tan sólo unas semanas después de la firma del pacto de investidura, «el propio Gobierno confirmó que entre las unidades judiciales aprobadas para el año 2024 no aparecían estos juzgados».
«El señor Besteiro aseguró que este año ya íbamos a contar con tres de estos cinco juzgados, en las ciudades de Ourense, Santiago y Lugo. Pero el año está a punto de finalizar y esos juzgados ni están ni se les espera», ha reprochado.