Completada con éxito en Escocia la primera prueba de choque en barcaza de equipos de las nuevas fragatas F-110

Según ha detallado la empresa naval pública Navantia, dichas pruebas fueron realizadas el pasado 31 de octubre.

Equipo de trabajo en Escocia. -Foto. NAVANTIA

Motor diésel generador, cuadro eléctrico principal y la purificadora de combustible que equiparan las nuevas fragatas-F110 para la Armada, un contrato que ejecuta la compañía Navantia, acaban de superan las pruebas de choque a las que se sometieron estos equipos en un test tras situarlos sobre una barcaza en unas instalaciones de Escocia.

La superación de dichas pruebas, que someten a los equipos en funcionamiento a tres detonaciones submarinas de severidad incremental, representa un hito histórico para Navantia, «por tratarse de la primera vez que se coordina» su ejecución.

También para Navantia Motores, por la calificación a choque equivalente a la norma MIL del diésel generador Navantia-MTU20V4000 «encapsulado«, con diseño y fabricación 100% Navantia Motores, siendo actualmente éste la única alternativa con estas características en el entorno OTAN. Además, esta también supone un espaldarazo al programa de las F-110, «por la relevancia de los equipos calificados, que forman parte de las plantas eléctrica y propulsora de los buques».

Las pruebas fueron realizadas en la barcaza «Shock Test Vehicle STV02» que la empresa Thornton Tomasetti Defence Ltd utiliza para este tipo de pruebas de choque en las instalaciones de Limehillock (Escocia).

VARIAS COMPAÑÍAS

En las pruebas participaron representantes de Navantia y de la compañía Thornton Tomasetti, así como de los fabricantes de los equipos probados, con son Navantia Motores, Rolls Royce y Alconza, para el diésel generador, Elinsa para el cuadro eléctrico principal y GEA Westfalia, para la purificadora de combustible.

También estuvieron presentes representantes de Defensa, de la Oficina del programa F-110 de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), de la empresa norteamericana Element, que actúa como tercera parte de cara a Defensa, garantizando la correlación entre la prueba desarrollada en Escocia (normativa británica) y la que se desarrollaría en USA (normativa MIL), así como un tecnólogo canadiense, quien lleva más de 25 años asesorando a Navantia en cuestiones de vulnerabilidad.

Los equipos de Navantia y Thornton Tomasetti continúan ahora trabajando en el desmontaje de los equipos de la barcaza, ya calificados a choque, y en el montaje de los siguientes equipos, el motor eléctrico propulsor y su convertidor de frecuencia, que serán probados a choque en esta misma barcaza a finales del mes de noviembre.

 

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