Afundación, la Obra Social de ABANCA, se suma a las iniciativas de solidaridad que se están constatando desde numerosas organizaciones de todos los puntos de España a raíz de la gravedad de los efectos ocasionados por la DANA.
En este primer momento, y a través del programa solidario «Cultura por alimentos», la entidad sociocultural gallega destinará, a lo largo del tiempo que resulte necesario en función de las necesidades detectadas, toda la recaudación en productos no perecederos a los bancos de alimentos de las zonas perjudicadas y para quienes se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad.
Con esta vocación solidaria, Afundación anima a todas las personas a participar en este llamamiento y acercarse a cualquiera de las siete sedes de la entidad en A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago y Vigo, donde podrán depositar los alimentos no perecederos en los contenedores habilitados al efecto.
Como en ocasiones anteriores, Afundación traslada toda su solidaridad a las personas perjudicadas y se compromete tanto en la cooperación más inmediata, como en la necesaria para el medio y largo plazo, y, para ello, se mantendrá atenta al avance de la situación para analizar las posibles acciones que pueda poner en marcha. Este mismo sistema de apoyo fue el desarrollado a raíz de la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.
La implicación solidaria de Afundación en «Cultura por alimentos» «Cultura por alimentos» es un programa dinamizado por la Obra Social de ABANCA que traslada, desde 2021, la idea de intercambio a todas las actividades culturales de Afundación.
Con el acceso a estas propuestas, a modo de entrada solidaria, la entidad anima a las personas participantes a donar productos no perecederos que luego se trasladan a los bancos de alimentos locales para su distribución entre la población vulnerable.
Este acuerdo con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) ha permitido ya superar las 22 toneladas de productos recaudados a lo largo de los tres años de vida de este programa de innovación social.