Los actos conmemorativos del Día de los Santos Ángeles Custodios, patrón de la Policía Nacional, se llevaron este jueves. día 4, a cabo en Narón con la celebración de una eucaristía en el monasterio de O Couto y un acto institucional en el Pazo da Cultura.
A las 12.00 horas dio comienzo una celebración religiosa en el monasterio de San Martiño de Xuvia, en el Couto,residida por el vicario general de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Gonzalo Varela Alvariño a la que asistieron, entre otras autoridades, la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro; el Comisario jefe de la Comisaría local de Ferrol-Narón, Javier María de Loresecha, el teniente de alcalde de Ferrol, Javier Díaz; el general Jefe de la Fuerza de Protección de la Armada, Manuel García Ortiz; el fiscal jefe del área de Ferrol, Daniel Jove; la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Matina Aneiros; el Comandante del mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima, capitán de fragata Javier García Yáñez; el director de la Escuela de Especialidades de la Armada, Esengra, José Luis Guevara Romero; el capitán marítimo Jorge Cao Ruiz; los concejales de Seguridad Ciudadana de Narón y Ferrol, José Oreona y María del Carmen Pieltain, e integrantes de la Policía Nacional y de la Local de Narón, y de la Guardia Civil.
COMPROMISO, DEDICACIÓN Y SACRIFICIO
Tras la eucaristía los asistentes se desplazaron al Pazo da Cultura, donde tuvo lugar el acto institucional para celebrar la festividad del día de los Santos Ángeles Custodios.
En primer lugar tomó la palabra el comisario jefe, Javier María de Loresecha, que destacó la trayectoria de la Policía Nacional, de “doscientos años velando por la tranquilidad, por la justicia y por la seguridad de todos los ciudadanos”. Además, reconoció tener “el honor de contar con un plantel formado por profesionales motivados y motivadores, que respondió con entrega a retos como procesos electorales, eventos deportivos, despliegues en manifestaciones… y a las continuas operaciones policiales, que se ve reconocida desde otras instituciones y entidades”.
Destacó también el esfuerzo y el trabajo individual, compromiso, dedicación y sacrificio de policías, funcionarios, personal laboral, organizaciones sindicales… “todos sin sin distinción contribuyen la que la Policía Nacional sea una de las instituciones mejor valoradas”.
IMPOSICIÓN DE CONDECORACIONES
Una vez finalizada la intervención de Loresecha, se procedió a la imposición de condecoraciones a funcionarios de la Policía Nacional por sus méritos profesionales, ingresando en la Orden del mérito policial. Los reconocimientos de este año fueron para la funcionaria María Teresa Rodríguez Bergara; el inspector jefe José Ramón Santiago Arias; la agente Susana González Pando; los agentes José Carlos Lage Seijo, Javier González Rico, Raúl Sánchez Sánchez, Marcos Gallego Peteiro, Alberto Reimúndez Díaz y Santiago Souto González, así como el sargento primero de la Armada, Alejandro García Pacheco.
A mayores, se procedió a la entrega de dos metopas oficiales conmemorativas, en muestra de afecto y reconocimiento por parte de la Comisaría de Ferrol-Narón a la labor desarrollada por la Asociación Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol y a la familia del policía Francisco José Seijas Pérez, que recogió en este último caso su esposa, Luz María Rey.
El acto continuó con la entrega, por parte del presidente de la Asociación Nacional de Jubilados de la Policía Nacional, Tomás Morado, de un galardón a cuatro funcionarios policiales pertenecientes a la citada entidad en reconocimiento a su carrera profesional: José Balseiro Baamonde, Arsenio López González, José Miraz Carballeira y José Vilariño Mellid.
VOCACIÓN Y PROFESIONALIDAD
A continuación, cerró el acto la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, que destacó la “vocación y profesionalidad en el servicio a la ciudadanía de la Policía Nacional”. La regidora local felicitó a los integrantes del Cuerpo en el día de su patrón, incidiendo en el hecho de que formen parte “de una de las institución más valoradas en nuestra sociedad” y también trasladó las enhorabuenas a las personas y a la entidad a las que se concedieron las distinciones.
“Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad formáis parte de un equipo clave para garantizar la seguridad, pilar fundamental de nuestras libertades”, recalcó Ferreiro, que destacó también la estrecha colaboración que mantienen los agentes de las policías local y nacional y la reciente incorporación del Ayuntamiento de Narón al sistema Viogén, para trabajar coordinadamente en la atención a las víctimas de violencia de género. Asimismo, aseguró que los agentes se adaptaron a los nuevos tiempos y a día de hoy forman “una institución integrada por profesionales con una gran vocación de servicio público”. “Por estas y muchas más razones, sois merecedoras y merecedores del máximo de los respetos, de toda mi admiración y de cuantos reconocimientos os podamos hacer no solo en este día, el de vuestro patrón, sino de cualquier otro día del año”, subrayó la alcaldesa naronesa, que finalizó su intervención valorando el firme compromiso y entrega de los agentes.
A continuación se reprodujo el himno de la Policía Nacional.