El Ayuntamiento de Cabanas aprobó modificar la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica con dos mejoras de especial relevancia que buscan simplificar y reducir los trámites administrativos y la burocracia de cara a los vecinos al tiempo que también se sigue promoviendo un ayuntamiento sostenible y responsable con el medioambiente. Los cambios entrarán en vigor el próximo año.
La primera modificación elimina la necesidad de renovar cada año la exención al citado impuesto sobre vehículos para personas con discapacidad superior al 33% o con movilidad reducida. El cambio también beneficia a los propietarios de tractores, remolques y maquinaria agrícola.
Hasta ahora, cada año el titular del vehículo debía renovar la exención presentando una copia del certificado de discapacidad y una copia de la póliza del seguro en vigor. Con este cambio, una vez solicitada la exención y aprobada, tendrá renovación automática sin que el vecino deba de hacer nada.
Esta actualización busca simplificar los trámites necesarios de la administración local con especial foco de atención en aquellos vecinos que presentan mayores dificultades para llevarlo a cabo en su día a día.
La segunda modificación duplica las bonificaciones a las que los vehículos eléctricos e híbridos tienen derecho en el Concello. De esta forma, los vehículos eléctricos con emisiones nulas pasan de un 25% a un 50% de bonificación en el impuesto de vehículos para siempre mientras que los vehículos híbridos pasan de un 25% a un 50% de bonificación durante cinco años naturales desde su primera matriculación (eléctrico-gasolina, eléctrico-diésel o eléctrico-gas).
Con esta medida, Cabanas continúa promoviendo una movilidad sostenible con los vecinos e incrementando los beneficios para aquellos que apuesten por nuevos vehículos que por sus características reduzcan las emisiones de gases contaminantes.
El Concello sigue avanzando en su compromiso adquirido en el PACES de implementar medidas que busquen un municipio ecológico, responsable con el medioambiente y eficiente.
En esta línea, el Concello de Cabanas recuerda que actualmente ya se puede solicitar una reducción del 30% del Impuesto de Bienes Inmuebles para aquellas viviendas que, siendo domicilio habitual y reuniendo los requisitos, tengan instalados sistemas para el aprovechamiento térmico y eléctrico de la energía proveniente del sol para autoconsumo o sean certificados con la mayor eficiencia energética disponible.