La «Cristóbal Colón» zarpará de Ferrol rumbo al Mediterráneo para integrarse en la OTAN-2

Este viernes, día 23 de agosto, a las 12:00 está prevista la salida a la mar de la fragata “Cristóbal Colón” (F-105) al mando del capitán de fragata Juan Carlos Prada Pardal, para iniciar su integración en la agrupación permanente de la OTAN SNMG-2 (Operación Noble Shield) en el Mediterráneo.

La fragata “Cristóbal Colón” está atracada en el muelle nº4 del Arsenal Militar de Ferrol, y el acto será presidido por el Comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie, capitán de navío, Jesús Viñas Barciela.

Realizó las evaluaciones en mayo

En el mes de mayo la fragata «Cristóbal Colón» (F-105)  comenzó las evaluaciones programadas por el Centro de Valoración y Apoyo a la Calificación Operativa para el Combate (CEVACO) de la Flota, con el fin de poder alcanzar el nivel de alistamiento y adiestramiento necesario para afrontar las diferentes misiones y cometidos que se le encomienden durante su periodo en Alta Disponibilidad.

Durante la Calificación Operativa (CALOP), la fragata «Cristóbal Colón» llevó a cabo las diversas actividades en el ámbito de una operación simulada en un escenario de alta intensidad, caracterizado por contener amenazas de diversa índole. En este contexto, el buque tuvo que hacer frente a múltiples ejercicios, entre los que se incluyen acciones de control de daños, operaciones de combate y maniobras de remolque o aprovisionamiento en la mar,  obteniendo la certificación de nivel A1, la máxima exigida a un buque de guerra en la Armada.

Como preparación de la certificación que llevó a cabo, la fragata «Cristóbal Colón» participó en el ejercicio “Eagle Eye”, en aguas del mar de Alborán, integrado en el Sistema de Defensa Aéreo Nacional, bajo el Mando Operativo Aéreo (MOA); y en los ejercicios internacionales Joint Warrior 24, organizados por Reino Unido en aguas del mar del Norte y del mar de Noruega.

La «Cristóbal Colón»

La «Cristóbal Colón» es la fragata más moderna de la Armada español y además es la que cuenta con un mayor porcentaje de participación de la industria nacional en su diseño y construcción. Un ejemplo es el sistema de combate Aegis desarrollado por la estadounidense Lochkeed Martin e incorporado a las fragatas españolas a través de un acuerdo con Navantia, unido al radar multifunción SPY-1D, le proporcionan una gran capacidad de guerra antiaérea En el caso de la F­105 en el proceso de integración y diseño ha contado con la participación de empresas españolas como Indra, Tecnobit o Navantia Sistemas.

La fragata «Cristóbal Colón», con numeral de costado F-105, es el quinto y último buque de la clase F­100 «Álvaro de Bazán». Fue entregado oficialmente a la Armada el 23 de octubre de 2012 y, en este tiempo, la fragata ha desempeñado operaciones de vigilancia y seguridad marítima integrada en misiones de la OTAN. Está integrada en la 31 Escuadrilla de Superficie con base en el Arsenal de Ferrol.

 

Lea también

642 alumnos se incorporan a la Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño”, en Ferrol

Reinicio de las clases en el comienzo de un nuevo curso El pasado lunes, día …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *