El alcalde defiende el proyecto de presupuestos 2013

Se suprimirán los Patronatos y el IMFACOFE. Mejoras en el Parque «Raiña Sofía», reformas del Cantón y Plaza de Armas, nuevo Centro Cívico en Canido y «abrir Ferrol al mar».

El alcalde de Ferrol, Jose Manuel Rey Varela, presentó este lunes el proyecto de Presupuestos Generales del Ayuntamiento para el año 2012, una vez que el documento ya fue entregado a los grupos políticos con representación en la corporación municipal el pasado viernes. «Por segundo año consecutivo el gobierno municipal presenta la previsión presupuestaria para el próximo ejercicio económico antes de que termine el año en curso, lo que supone una muestra de estabilidad política y de rigor económico,» subrayó el regidor municipal.

Y al hilo del calendario fijado para la aprobación inicial de las cuentas generales de 2013, Jose Manuel Rey detalló que el boceto de las mismas que esta jornada dio a conocer se someterán a un primer debate por parte de los grupos municipales en la Comisión Informativa de Economía, Hacienda, Empleo y Recursos Humanos qué tendrá lugar mañana, martes 13; y también se presentará a los representantes sindicales de la Administración ferrolana. El dictamen de los presupuestos tendrá lugar en la comisión informativa del área de Economía que se celebrará el martes 20 e irán a pleno para su aprobación inicial el próximo 23 de noviembre. El cumplimiento de este calendario permitirá al Ayuntamiento de Ferrol disponer aun de medio mes para mejorar el documento e incorporar propuestas, haciendo muestra así de la «voluntad de diálogo y consenso que desde el inicio del mandato mantiene este gobierno«, manifestó Jose Manuel Rey.

En su intervención para explicar el contenido del avance del texto contable del Ayuntamiento de Ferrol para 2013, el primer edil de la ciudad se refirió al escenario económico complejo en el que, al igual que había acontecido con los presupuestos en vigor, está elaborado este nuevo documento presupuestario. Al respecto, Jose Manuel Rey destacó el esfuerzo del ejecutivo que preside por seguir con su compromiso y no aumentar la presión fiscal sobre los vecinos y vecinas de Ferrol, pese a la disminución de los ingresos que engendra el contexto económico actual. Ante esta realidad, el gobierno municipal sigue ahondando en las cuentas de 2013 en el principio de austeridad y en la reorganización municipal. De hecho, el proyecto presupuestario para el próximo ejercicio económico continúa reduciendo el gasto superfluo, como las partidas de atención protocolaria y publicidad; y ya contempla el compromiso del Ayuntamiento de simplificar la administración mediante la supresión de los Patronatos de Deportes y de Música y Artes Escénicas; y el Instituto Municipal de Hacienda (Imfacofe).

Rigor económico

Jose Manuel Rey explicó que el Presupuesto General del Ayuntamiento para 2013 responde al «rigor y al realismo económico»; y en este sentido, explicó que “las cuentas cumplen con el objetivo de no gastar más del que se tiene y pagar lo que se adeuda«. Al hilo de esto último, el regidor ferrolano detalló que, según el informe de Tesorería Municipal del tercer trimestre de este año, el Ayuntamiento de Ferrol tarda 72 días en pagar las facturas a sus proveedores y suministradores de servicios desde que éstas entran en el Registro Municipal. Este tiempo de pago supone una reducción considerable con respecto al primer trimestre del año, en que se situaba en 164 días -hay que tener en cuenta que en el informe de los primeros tres meses de 2012 está incluida la ejecución del plan especial de pago a proveedores. Asimismo, el alcalde apuntó que el documento contable del próximo año insiste en la reducción de gasto superfluo; garantiza el funcionamiento y continuidad de los servicios públicos municipales, blinda las políticas sociales y mantiene el empleo público.

Ingresos, gastos e inversiones

En lo que atañe a las grandes cifras, el proyecto presupuestario de 2013 asciende a un montante de 50,2 millones de euros, cantidad que a pesar de los momentos actuales de crisis económica solamente supone un descenso de 1,9 millones de euros -un 3%- con respecto al presupuesto vigente de 2012. En cuanto a los gastos, la cuantía reservada para el Capítulo 1 de Personal se mantiene estable en alrededor de los 17 millones de euros; el Capítulo 2 de Gastos Corrientes sube de 18 a 21 millones de euros como consecuencia de absorber lo correspondiente al Imfacofe y a los Patronatos de Deportes y Cultura. Esta reorganización municipal supone que, en realidad, la cifra global de costes de la Administración desciende debido a que el Capítulo 4 -Transferencia de Capital- baja 3,3 millones de euros.

 

Jose Manuel Rey también se refirió a las principales inversiones recogidas en los presupuestos para el próximo año. Entre los que citó si encuentran actuaciones tan demandadas por la ciudadanía como la mejora de la accesibilidad al Parque Municipal Reina Sofía; la reforma del Cantón de Molíns o el nuevo Centro Cívico de Canido, en relación a intervenciones que se acometerán dentro del programa Urban. El presupuesto también prevé partidas para iniciar el saneamiento de la zona rural, la reforma de la plaza de Armas, actuaciones de humanización de barrios en función de las demandas vecinales; el desarrollo del plan de movilidad y la elaboración de la cartografía de la ciudad y la actualización del Plan General de Ordenación Municipal -el actual es del año 2002-. Otra de las partidas recogidas en el documento contable en el anexo de inversiones es «Abrir Ferrol al Mar», dotada con 500.000 euros.

Políticas sociales

Por último, el alcalde de Ferrol insistió en uno de los ejes que, junto con el rigor y el realismo económico, marcan los nuevos presupuestos: el blindaje de las políticas sociales. De hecho, el epígrafe de Bienestar vuelve a subir para situarse en 4,4 millones de euros. En esta línea, Jose Manuel Rey explicó que ya está previsto en el presupuesto la firma de 42 convenios de colaboración con entidades sociales de Ferrol, manteniendo o incrementando, en algunos casos, el montante económico de las ayudas. Además, las cuentas de 2013 contemplan tres planes sociales: el anunciado Plan de Oportunidad, el de Familia y el de Inmigración.

Lea también

Los Mupis de Ferrol promocionan la Semana Santa

El Ayuntamiento de Ferrol ha actualizado los mupis que dan la bienvenida a la ciudad …