La «Blas de Lezo» regresó a su base en Ferrol tras participar en diversos ejercicios internacionales

(Gráficas Galicia Ártabra)-Eran las diez y media de la mañana cuando finalizaban las tareas de atraque de la fragata “Blas de Lezo” (F-103) en el muelle de Obstrucciones de la Estación Naval de la Graña,  tras regresar a su puerto base en Ferrol después de su integración con el Grupo Expedicionario Dédalo-24 y haber participado en diversos ejercicios internacionales como Neptune Strike, Mare Aperto y Baltops.

Había zarpado……

La «Blas de Lezo» había zarpado de su base  de Ferrol el 1 de abril para a partir del día 3, desde Rota  comenzar un nuevo despliegue del Grupo Expedicionario “Dédalo-24” por aguas del Mediterráneo y del Atlántico que se extendió hasta este mes de julio.

En el muelle se encontraban  sobre un centenar de familiares y amigos de miembros de la dotación, portando algunos de ellos banderas españolas, y pancartas de saludo.

Presidió el acto de recibimiento  el Comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie,  el capitán de navío Jesús Viñas Barciela, al que acompañaba una comisión de la Armada, y que fue recibido a su llegada por el comandante director de la Esengra, CN José Luis Guevara Romero 

No faltaron los sones de la Unidad de Música del Tercio del Norte de la Infantería de Marina interpretando marchas militares y música española, entre ellas la ya tradicional «Banderita«. 

Una vez finalizadas las maniobras de atraque subió a bordo el CN Jesús Viñas Barciela , al que se le rindieron los honores de ordenanza por la guardia militar,  acompañado por el resto de la comisión de la Armada que fueron recibido por el comandante del buque el capitán de fragata Pedro Ramos Carbonell.

Gran parte de la tripulación se encontraba formada en la zona de popa de la nave a la que saludó el comandante de la 31 Escuadrilla.

Palabras de saludo

Tras destacar la importancia de la operación  del grupo expedicionario Dédalo, de la Armada Española en  el que estuvo integrada la fragata  «Blas de Lezo» perteneciente a la 31 Escuadrilla de Superficie  valoró mucho las capacidades que aportó el barco y sobre todo la dotación,  «como siempre sin nuestros profesionales, sin nuestros hombres y mujeres la fragata no sería capaz de hacer nada». Destacó que además lo ha efectuado en este grupo expedicionario realizando las funciones para lo que de verdad está hecha la fragata, ser escolta de unidades valiosas. «No solo por el reconocimiento de la Escuadrilla sino que desde fuera se ha visto por parte de los aliados que han estado allí aportando sus capacidades para apoyar las fuerzas de disuasión y a la defensa colectiva»

Les agradeció el trabajo y el esfuerzo y compromiso constante. Tuvo palabras cariñosas hacia las familias y por último también agradeció «a nuestra Patrona, la Virgen del Carmen, que os haya acompañado y protegido» 

Finalizadas las palabras de saludo por parte del Comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie, se permitió bajar a tierra a los miembros de la dotación para que pudiesen saludar a sus familiares.

ENCUENTRO CON GALICIA ÁRTABRA

Por parte del Comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie Jesús Viñas Barciela y del CF Pedro Ramos Carbonell se mantuvo un encuentro con el director de Galicia Ártabra.

El esfuerzo de España

El CN Viñas Barciel hizo alusión a la labor de España y próximos compromisos. «España ha mandado todas sus capacidades a esta operación Dédalo 24. Ha estado el «Juan Carlos I»;  el «Galicia»; la «Blas de Lezo» con sus unidades aéreas embarcadas, los helicópteros..es decir que nuestros aliados han podido comprobar el esfuerzo que hace España en las actividades de disuasión y defensa y sobre todo el compromiso de España, de nuestras Fuerzas Armadas, de la Armada con toda la Alianza, con nuestros aliados».

«La verdad es que no paramos. Tenemos siete buques, siete ciclos operativos y no paramos de preparar barcos para nuestra razón de ser, que son las operaciones. 

A finales de agosto saldrá de Ferrol la «Cristóbal Colón» para participar en la operación Nobel Shield en el Mediterráneo como parte de la SNMG-2, el grupo permanente marítimo de la OTAN número 2. Y en el último trimestre también , ya en septiembre, también desplegará el BAC «Cantabria» en la misma operación, por lo que como dije…no paramos de preparar barcos«

Satisfacción del deber cumplido

Por su parte el comandante de la «Blas de Lezo», el CN Ramos Carbonell señaló que 

«La verdad es que la labor de nuestra fragata se ha afrontado con mucha ilusión y mucho compromiso.  Verdaderamente se ha intentado demostrar todas las capacidades que ha aportado España a este despliegue y la dotación regresa con la satisfacción del deber cumplido, con muchísima ilusión, y hoy es un día grande para todos al poderse encontrar con sus familias»

«¿El buque?, se ha portado estupendamente. La fiabilidad de la plataforma fue total y ha estado siempre a la altura de las circunstancias para poder desarrollar sus funciones principales, que como ha dicho el Jefe de Escuadrilla era escoltar tanto al «Juan Carlos I» como al  «Galicia» y al resto de unidades que llevaban incorporadas.

Y sin ninguna incidencia, todo tranquilo, y de forma muy fluida y normal. Y claro la dotación, ya lo dije, estupenda, aunque deseando volver a encontrarse con los suyos 

Y ahora a disfrutar del permiso y a recargar baterías para volver a incorporarse  y estar preparados para lo que se nos encomiende».

«La dotación del buque estuvo compuesta por 225, personas entre las cuales se encontraba un equipo operativo de once personas de Infantería de Marina del Tercio de Levante con base en Cartagena; y un equipo también de veinte personas  de la unidad aérea embarcada. En Total 28 mujeres y el resto hombres».

EL GRUPO EXPEDICIONARIO DÉDALO 24

El Grupo Expedicionario Dédalo 24 se ha desplegado
desde Estambul hasta Helsinki antes de llegar a Bilbao y Vigo

El despliegue incluyó actividades frente a las costas de Grecia y Turquía en su primera Fase, de Italia en la segunda, para dirigirse al Atlántico en la Fase III, participar en el Día de las Fuerzas Armadas en Gijón en el mes de mayo y navegar en aguas del Mar Báltico antes de poner fin a este importante despliegue a principios de julio, con visita al puerto de Bilbao y Vigo.

La Armada desplegó este Grupo, de marcado carácter anfibio y aeronaval, en el marco de la estrategia de disuasión y defensa de la Alianza con la finalidad de incrementar su preparación de fuerzas para la “NATO
Readinees Initiative” (NRI) o integración en despliegues aliados.

Este despliegue sirvió además para realizar actividades navales tanto en el ámbito OTAN como bilaterales con países aliados y amigos y consolidar el impulso adquirido por estos despliegues a lo largo del pasado año, 2023,
y seguir mostrando el compromiso de España con sus aliados.

LA FRAGATA «BLAS DE LEZO»

Fot. Galicia Ártabra

La “Blas de Lezo”  (F-103)es la tercera de las cinco fragatas de la clase “Álvaro de Bazán” (F-100), que forman parte de la 31ª Escuadrilla de Superficie. Fue entregada a la Armada en diciembre de 2004. Cuenta con una eslora de 147 metros, una manga de 18,6 metros, y un desplazamiento superior a las 6.000 toneladas.

Estas fragatas multipropósito F-100 se consideran unos de los mejores escoltas del mundo, destacando su capacidad antiaérea y de mando y control, y como buque de mando. Para ello, dispone del Sistema de Combate AEGIS que junto al radar multifunción SPY 1-D asociado, le proporcionan una gran capacidad de detección, incluso en aguas costeras, así como la potencia de fuego necesaria.

 

 

 

 

 

«

Lea también

Este jueves toma posesión del Mando de Apoyo a la Maniobra el general Raimundo Rodríguez Roca

Este jueves, día 5 de septiembre, a las 12:00 h, en el Acuartelamiento Atocha de …