Los abogados de Ferrol volvieron a concentrarse en la mañana de este viernes, día 12, ante los juzgados de la calle de A Coruña para reclamar mejoras en el turno de oficio, un acto reivindicativo coincidiendo con el Día de la Justicia Gratuita,
El conflicto laboral entre los abogados del turno de Oficio y las Administraciones por sus condiciones de trabajo, principalmente en lo referente al sistema de retribuciones y su pensión a la hora de jubilarse, continúa.
Durante la concentración. Se dio lectura a un manifiesto en el que se señala que “ Hoy es el Día de la Justicia mal llamada gratuita porque es un servicio público, la justicia no es gratuita, es pública”.
«¿De verdad alguien merece esto?»
Tras destacar una vocación de servicio público, el trabajo prestado con la máxima cualificación, el servicio de calidad se indica que todo ello “se presta pese a sufrir unas condiciones laborales que ningún colectivo sufre, porque carecemos de los derechos laborales más básicos y por otro lado condiciones que ningún colectivo merece. ¿Algún gremio merece que no se remunere todo el trabajo que se hace, que no se coticen por su trabajo, que no tenga un estatuto jurídico, que no reconozcan su relación laboral, que no tenga viudedad, que no tenga orfandad, que pueda enfermar 365 días en toda su vida laboral, que no tenga IPT, que si muere su padre o su madre tenga que pedir clemencia para que le suspendan una actuación,con la suspensión de plazos que no cuente, que en urgencias tengamos que estar con tablets u ordenadores trabajando porque nos vence un plazo, que un parte de urgencias no se considere causa para suspender una vista, que operen a nuestros hijos y no podamos estar ahí, que tras cotizar 40 años nos queden pensiones por debajo de las que cobra quien nunca cotizó?, ¿de verdad alguien merece esto?».
«Que se nos reconozca como trabajadores»
Durante la lectura del manifiesto también se señaló que “nosotros no estamos luchando por una subida salarial, estamos luchando por un sueldo, no luchamos por conseguir mejores cotizaciones, luchamos porque se cotice por nuestro trabajo. No luchamos por poder elegir el periodo de vacaciones son por tener derecho al descanso. No luchamos por mejorar un convenio colectivo sino por nuestro derecho a ser regulados y que se nos reconozca como trabajadores, que lo somos y lo vamos a conseguir”.
Tras referirse a la defensa de los derechos “los de todos” se destaca que “esto no es fácil ni rápido, es un camino muy arduo pero ya lo hemos empezado y no vamos a parar, porque es luchar por nuestra dignidad y nuestro futuro, es un deber, hacia nosotros y hacia los que vienen detrás y hacia los que nos antecedieron, y si algo sabemos es cumplir con nuestro deber, es darle dignidad a nuestras togas, es ganar pleitos”.
“El pleito de nuestras vidas lo vamos a ganar»
El manifiesto leído finalizó con “nosotros no ocultamos censos, no salimos corriendo con urnas, no metemos votos falsos ni salimos con actas y papeletas en los bolsillos. Nosotros somos decentes y por decencia y dignidad vamos a seguir , sin miedo. Nunca más nuestro colectivo sin derechos.
El grito de guerra que se lanzó desde Ferrol y hoy es un grito en toda España..este que es el pleito de nuestras vidas lo vamos a ganar”.