Ex alumnos de la antigua Escuela de Máquinas de la Armada volvieron a reunirse en Ferrol

Un año más un grupo de miembros de la Asociación de Veteranos ex alumnos de la antigua escuela de Máquinas de la Armada ha vuelto a reunirse en Ferrol en unas jornadas de hermandad y cumplir el deseo de seguir manteniendo vivo el espíritu de la vieja Escuela, en la que hoy está ubicado el Museo de la Construcción Naval.

Desde el pasado viernes se desplazaron a la ciudad departamental un grupo de socios y familiares y desarrollaron un amplio programa de visitas.

Así el viernes acudieron a una visita guiada al Palacio de la antigua Capitanía General, en los jardines de Herrera y pudieron mantener un encuentro con el Comandante de la Fuerza de Protección de la Armada, general de Infantería de Marina, Manuel García Ortiz. Viejos y nuevos recuerdos al visitar distintas estancias del Palacio, entre ellas el salón del trono, salas de reuniones, el despacho del general, etc.

Y de Capitanía al Palacio Municipal en donde fueron recibidos por el teniente alcalde, Javier Díaz Mosquera, y los ediles, la popular María del Carmen Pieltain y el socialista Julián Reina.

Visitaron las distintas dependencias y por parte del concello ferrolano se entregaron a los asistentes unos obsequios mientras que el presidente de la asociación, Ricardo Duarte, entregó al concello una metopa como recuerdo.

Posteriormente celebraron su asamblea general en uno de los hoteles de la ciudad.

El sábado correspondió visita al Arsenal Militar y a la fragata “Cristóbal Colón” (F-105) en donde fueron acompañados por mandos y visitaron dependencias e instalaciones. Sin faltar la tradicional “foto de familia”.

Y a ello se suma una visita a la Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño” en donde además disfrutaron de una , como ellos mismos señalan, espléndida comida de hermandad.

Claro que la visita estrella estaba fijada para “su vieja Escuela”. No podían perderse el recorrido por las instalaciones del Museo de la Construcción naval de la Fundación Exponav.

Allí también una charla-coloquio, a cargo del último comandante de la antigua Escuela de Máquinas, CN. (R) Manuel Sánchez-Moraleda y López.

No faltaron los recuerdos, los tiempos pasados y a más de uno se le saltaron las lágrimas, sobre todo en ese momento en el que todos cantaron la Salve Marinera.

Unas ”apretadas jornadas” en las que los ya “viejos alumnos” juntos desde diciembre de 2013 en una Asociación creada tras unir recuerdos en las redes sociales se reencuentran, según los estatutos, cada dos años en Ferrol.

Son más de cincuenta socios numerarios los que integran este grupo de ex alumnos de la antigua escuela de Máquinas de la Armada, ellos si guardan la memoria histórica, incluso hace unos años ofrecieron una exposición en Exponav de parte de sus más de 3.000 fotografías aportadas en gran parte por compañeros, amigos, escuelas, etc.

Y tras estos días de hermandad ..desde Galicia Ártabra les recordamos que “El mar es un camino sin fin, pero siempre hay un puerto seguro.» …¡que mejor puerto que el de Ferrol!. Buen viaje y que los vientos os sean favorables.

Lea también

El ministerio de Defensa declara que el Archivo Militar se mantendrá en Ferrol

El ministerio de Defensa tiene un posicionamiento claro sobre el Archivo Militar de Ferrol, que …