Normalidad general al constituir las 3.922 mesas para las europeas en Galicia, salvo un retraso en Ponteareas

Las primeras mesas conformadas están en Crecente (Pontevedra), Ares (A Coruña), Xunqueira de Espadañedo (Ourense) y Xove (Lugo).

Fot. arch.

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha confirmado en la mañana de este domingo la «normalidad» y «ausencia de incidencias» en la constitución de las 3.922 mesas electorales que hay habilitadas en toda la Comunidad para los comicios al Parlamento Europeo.

Con todo, Pontevedra ha sido la última provincia en tener conformadas sus 1.347 mesas, al haberse retrasado una en Ponteareas hasta pasados unos minutos de las 9.00 de la mañana. En este caso, la junta electoral ha autorizado ampliar la hora de votación hasta las 20.20 horas.

También ha habido pequeñas incidencias en tres mesas de la ciudad de Vigo, en este caso por ausencia de papeletas de alguna candidatura. En concreto, son el CEIP O Pombal de Lavadoras, donde se podrá ejercer el derecho a sufragio hasta las 20.20 horas; el CEIP Valle Inclán, hasta las 20.10 horas; y el CEIP Josefa Alons, hasta las 20.35 horas.

Así, Ourense ha sido la primera en constituir sus 531 mesas con la mesa de la escuela de Ganade, en Xinzo de Limia. En cuanto a Lugo, ha cerrado la constitución de sus 527 mesas con la de la escuela de Carracedo, en Láncara, mientras que la de A Coruña ha tenido todas las 1.517 conformadas con las del CEIP Víctor López Seoane.

Además, las primeras mesas en estar listas lo han hecho a las 8.00 de la mañana y han sido la del Centro Cultural de San Paio en Crecente (Pontevedra), la de la Alianza Aresana en Ares (A Coruña), la del grupo escolar de Xunqueira de Espadañedo (Ourense) y la del Centro Social de Toimil en Xove (Lugo).

Pedro Blanco ha agradecido el trabajo de todas las personas que este domingo, 9 de junio, colaboran para el normal desarrollo de este proceso. Estarán involucradas un total de 21.000, entre la ciudadanía que forma parte de las mesas, personal de la Delegación y subdelegaciones del Gobierno, así como las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad.

El delegado ha acudido a votar en torno a las 10.00 de la mañana al Centro Sociocultural de Santa Marta, en Santiago de Compostela. Desde allí, ha destacado el proyecto piloto implantado en todas las capitales autonómicas que consiste en disponer de pictogramas en todos los colegios para hacer «más accesible» el ejercicio del derecho al sufragio a personas con discapacidad o alguna dificultad.

DATOS PARA LA JORNADA

En estos comicios podrán participar 2.702.424 gallegos y gallegas, de los que 109.690 lo harán por primera vez en unas elecciones europeas al haber cumplido los 18 años desde la última cita de este proceso. Asimismo, 7.459 son personas ciudadanas de la Unión Europea residentes en Galicia y 480.221 representan a gallegos y gallegas que viven fuera de las fronteras españolas.

En cuanto a la logística, la Comunidad cuenta con 3.922 mesas distribuidas en 2.337 locales electorales. Estas mesas son atendidas por 11.766 personas elegidas por sorteo, a las que hay que sumar los 311 empleados y empleadas de la Delegación del Gobierno y de las subdelegaciones que durante esta jornada están atendiendo las incidencias.

A mayores, hay 2.547 representantes de la Administración en los colegios electorales, que son las personas encargadas de dar a conocer los resultados finales de las votaciones y los datos de participación. Asimismo, para garantizar que el derecho a voto se ejerza en Galicia con normalidad, el Gobierno despliega más de 7.000 agentes: 2.101 de la Policía Nacional, 4.278 de la Guardia Civil y 996 de la Policía Local.

Habrá dos avances de participación, a las 14.00 y a las 18.00 horas. El cierre de mesas será a las 20.00 horas y, a partir de ahí, empezará el escrutinio, sumando los votos efectuados en mesa con la incorporación con aquellos emitidos por correo.

Los representantes de la Administración presentes en las mesas realizarán la comunicación de los resultados de cada una. A partir de las 23.00 horas se podrán consultar los datos provisionales a través de la web de las elecciones al Parlamento Europeo y de la aplicación móvil habilitada por el Ministerio del Interior.

 
 

Lea también

A provincia que sabe recibe un dos premios Gente Viajera Galicia

A campaña turística e gastronómica da Deputación da Coruña, ‘A provincia que sabe’, resultou gañadora dun …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *