Este domingo la Iglesia católica celebra la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, el Corpus fiesta centrada en la adoración de la Eucaristía en la que Cristo está presente verdadera, real y sustancialmente.
Es, también, el Día de la Caridad, ya que, como nos indica el obispo de Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos «En este año Cáritas diocesana nos habla del empobrecimiento de personas que padecen el encarecimiento de los costes de la vida; del aumento de familias, mayoritariamente de Colombia, Perú, Cuba y otros lugares de conflicto, que solicitan ayuda para cubrir sus necesidades en nuestras comunidades de acogida; de la cronificación de la pobreza que impide los procesos de inclusión por dificultades laborales y de otra clase; de la soledad y el aislamiento de ancianos y personas solas; de la situación dramática de personas con enfermedades mentales que no tienen los recursos sociales necesarios…
Las parroquias de Ferrolterra celebran solemnemente esta fiesta del Corpus Christi y, en muchos lugares, se organizan las tradicionales procesiones sobre los alfombrados decorativos, elaboradas con sumo esmero por un gran número de voluntarios, que cada año se afanan en preparar estas ofrendas florales en señal de respeto y alegría por el paso de Nuestro Señor por las calles de sus poblaciones.
Un año más se celebra la festividad del Corpus Christi en Ferrol y en otras localidades de la zona norte como en las Villas de Neda, San Xoan de Piñeiro (Mugardos), Cabanas, Cedeira y Ares en donde esta fiesta religiosa destaca en gran parte por la labor de los ciudadanos en la confección de alfombras florales
En Ferrol
El obispo de la diócesis, Fernando García Cadiñano, presidirá las celebraciones, a partir de las 18.00 horas en la S.I. Concatedral de San Julián
Finalizada la Eucaristía se organiza una procesión con un recorrido Sánchez Barcaiztegui, Magdalena, Tierra, Real, Arce, Magdalena, Sánchez Barcaiztegui y plaza de la concatedral desde la que se procederá a la bendición de la ciudad con el Santísimo.
Miembros de la Cofradía de Dolores confeccionaron una alfombra floral en el atrio de la Concatedral
En otras localidades de Ferrolterra
Ares-Alfombras 2024
En la villa de Ares se oficia a las cinco de la tarde la Eucaristía en la iglesia parroquial de San José y a continuación se celebra la procesión con el Santísimo Sacramento que recorrerá varias calles de la villa en las que se instalan una serie de alfombras florales, cinco tramos de María, Real y Plaza de la Iglesia, que destacan por su originalidad y belleza, con protagonismo de la “asociación de alfombras florales”. que preside Teresa Muiños.
Los vecinos estuvieron confeccionando las alfombras declaradas de Interés Turístico de Galicia, desde primeras horas de la noche del sábado.
Destacar las celebraciones del Corpus en la villa de Neda. Durante la mañana, a las 11.30, se oficia una misa solemne en la iglesia de San Nicolás y a continuación una procesión con el Santísimo Sacramento, bajo palio, que recorrerá varias calles de la localidad, y a la que asistirán todos los niños y niñas que este año hicieron la primera comunión.
También debe destacarse la procesión del Santísimo en la villa de Cedeira en donde los vecinos cumplen con la tradición de la confección de las alfombras de flores.
Una costumbre de años y años en la que los vecinos son los principales protagonistas.
En San Xoan de Piñeiro, en Mugardos, los vecinos cubren con espadanas la zona del recorrido de la procesión del Corpus en la que figuran algunos niños que reciben la primera Comunión