El Buque Hidrográfico “Tofiño” atracará en el puerto de Coruña a finales de mayo

El Buque Hidrográfico. “Tofiño” (A-32) realizará una parada logística en el Puerto de Coruña entre los días 24 al 27 al mayo, encuadrada en su actual campaña hidrográfica Galicia 2024 que está realizando en aguas gallegas.

Durante su estancia en puerto, el buque realizará una jornada de puertas abiertas el sábado 25 de mayo, día de las Fuerzas Armadas, para visitas del público (en horario de 10:00–13:00h y de 16:30–19:00h) y en la que se dará a conocer a su dotación, equipos y plataforma. Ese día se configura como jornada de encuentro y comunicación entre los militares y la sociedad de la que forman parte y a la que sirven desempeñando sus misiones, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras

En esas singladuras por la costa de Galicia, el “Tofiño” tiene como misión la actualización de la cartografía náutica en aguas del puerto exterior de la Coruña y las Rías de Ferrol, Ares, Betanzos y Coruña.

El «Tofiño«

El «Tofiño» es el segundo de los buques de la clase «Malaspina» con los que cuenta la Armada, fue construido en los astilleros de San Fernando, donde también tiene su base en La Base Naval de la Carraca (San Fernando, Cádiz), y entregado a la Armada en 1975. Su principal misión es la adquisición de datos batimétricos para elaboración y actualización de la cartografía náutica oficial de España.

El Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) está integrado en la Fuerza de Acción Marítima (FAM), que, dentro de la Flota, se encarga, con un enfoque integral, de asegurar la cooperación permanente con los organismos de la Administración con competencias en ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la Mar. Este Instituto desarrolla una importante función de Estado en materia de Seguridad Marítima al ser el organismo competente en planificar, programar, formar y conservar la cartografía náutica oficial de España, así como representarlo en estas materias en el ámbito internacional.

Lea también

El patrullero de la Armada ‘Arnomendi’ inicia la vigilancia de la ‘Campaña del bonito’

El patrullero de la Armada “Arnomendi” ha partido este lunes 3 de junio, al mando …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *