Aprobadas en Ferrol las bases de escolarización y comedores escolares ´24-´25

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, dió cuenta de los temas tratados en la Junta de Gobierno local es este lunes 20. “De novo os nenos centran a nosa atención, pensando no seu benestar, e tamén pensando en axudar ás familias ao longo de todo curso, aprobamos as bases das axudas para o material escolar e para os comedores”, señaló el regidor.

De este modo “damos resposta ás necesidades dos escolares cuxas famlias acrediten ter dificultades económicas para poder facer fronte aos gastos que supoñen a volta ao colexio e tamén para garantir un menú equilibrado e saudable”, añadió. 

Además, se presta especial atención a los supuestos en los que los niños formen parte de unidades familiares víctimas de violencia de género para los que estas bases establecen requisitos de especial protección.

Líneas de ayuda

El importe máximo contemplado para el curso escolar 2024-2025 asciende a 314.000 euros, con el siguiente desglose: Línea 1 para bolsas de comedor escolares, para la que se destinarán 64.000 euros entre septiembre y diciembre de 2024, y 190.000 euros de enero a junio 2025 (enero-junio); y Línea 2 de ayudas para material escolar para el 2024, que asciende a 60.000 euros.

En lo que respecta a la bolsa comedor escolar, la cuantía cubrirá la totalidad del coste del servicio del comedor becado tanto en los centros públicos como en los concertados, con respecto a las ayudas de material escolar su importe es de 100 euros por cada menor.

En caso de que el número de solicitudes admitidas suponga un importe superior al total presupuestado para estas ayudas, se reducirá proporcionalmente el importe individual a conceder. Según recogen las bases, la ayuda se hará efectiva a través de un vale del Ayuntamiento de Ferrol que se entregará a la familia beneficiaria por el importe total de la ayuda concedida en función de los menores a los que se refiera.

Si el valor de los artículos es inferior al de los vales en ningún caso el comercio reintegrará la diferencia a la persona beneficiaria de la ayuda, y solo podrá facturarse al Ayuntamiento el importe efectivamente utilizado, es decir, el importe de los artículos adquiridos con el vale, de un único uso y en el que constará su caducidad. La validez del mismo y su cambio finalizará el 31 de octubre de 2024.

Escolares beneficiarios

Las bases recogen que podrán ser beneficiarios los menores escolarizados en los centros de enseñanza (públicos y concertados) que estén matriculados en los cursos referidos para cada una de las líneas de ayudas y que reúnan los requisitos exigidos.

Además, los solicitantes, progenitores o tutores legales, deberán cumplir los siguientes requisitos: estar empadronado y residir en el Ayuntamiento de Ferrol (ser residente es una de las mejoras presentadas por lo Gobierno en el borrador de estas bases), convivir con los menores para los que se solicita la ayuda (en el caso de custodias compartidas, solo se tendrá en cuenta una solicitud) y que los ingresos económicos de la unidad familiar no superen los máximos establecidos en las bases.

Tras la aprobación el citado lunes en la JGL, las bases serán publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia y en el tablero de edictos de la sede electrónica municipal. “A intención é que esta semana se abra xa o prazo para a presentación de solicitudes”, avanzó el alcalde, José Manuel Rey Varela.

Lea también

A Deputación promove a historia, cultura e os sabores do Camiño Inglés na Coruña

Os Xardíns de Méndez Núñez, na cidade da Coruña, acolleron durante a xornada deste sábado …