El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acogióen la mañana de este lunes, dia 6 de mayo, la jura o promesa de la 45ª promoción del turno libre de trece letradas y letrados de la Administración de Justicia, que ejercerán su función en los juzgados de Betanzos, Cambados, Cangas, Ferrol ( Antía Fernández Miraz-Juzgado de instrucción número 2), Lugo, Marín, Monforte de Lemos, Redondela y Vilalba.
El acto estuvo presidido por José María Gómez y Díaz-Castroverde, presidente del TSXG, y dirigido por el secretario del Gobierno, Juan José Martín Álvarez, quien durante su discurso destacó varios de los principios sobre los que deben sentar las bases del ejercicio de su profesión. Entre ellos están “la colaboración con los jueces y fiscales y la cohesión, así como la empatía” con la ciudadanía y compañeros/as. También insistió en que “el trabajo en equipo es algo esencial para la eficacia de cualquier labor de un grupo humano” y que los letrados de la Administración de Justicia “deben liderarlo, organizando las tareas en constante comunicación con los distintos integrantes de la oficina judicial”.
Al acto asistieron, además de familiares y amigos de los letrados y letradas, autoridades judiciales y civiles, entre ellas el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes; los secretarios/as coordinadores de tres de las cuatro provincias gallegas -Adelaida Vega, M.ª Del Carmen Varela y José Miguel Formoso-; la gerente territorial del Ministerio de Justicia, Marta García Sande, y el secretario de la Delegación territorial de la Xunta en A Coruña, Severino Álvarez Monteserín.