Valdoviño volverá a licitar la construción de la segunda planta del centro sociocomunitario y las obras de bombeo en Montefaro

El pleno del Ayuntamiento de Valdoviño acordaba este jueves, por unanimidad, sacar de nuevo la contratación las obras de construcción de la segunda planta del centro sociocomunitario, que albergará el primer centro de día del municipio, entre otros usos, y las obras de saneamiento en Montefaro. Dos intervenciones presupuestadas en 1.314.221,47 y 208.475,82 euros respectivamente, que en su día fueron licitadas y adjudicadas. Sin embargo, las empresas renunciaron a los contratos alegando que la crisis de la covid-19 y la guerra de Ucrania habían provocado un encarecimiento de los precios de los materiales que les impedían llevar a cabo las actuaciones con los presupuestos previstos inicialmente.

El Ayuntamiento rescindía entonces los contratos de mutuo acuerdo y trabajaba en la modificación de los proyectos para adaptarlos al contexto actual. En paralelo, recababa los fondos necesarios para asumir ese aumento de cuestes. Cerca de 340.000 euros en el caso del centro sociocomunitario, y de algo más de 56.000 euros en el proyecto de saneamiento. En suma, 395.954,41 euros más, que el Ayuntamiento financiará con un crédito. Con el paso dado ayer en pleno, la Administración local está en disposición de sacar de nuevo la contratación las intervenciones.

En relación al centro sociocomunitario, permitirá materializar la tercera fase de la actuación. En las dos primeras la Administración local procedía a la rehabilitación integral del antiguo mercado para transformarlo en el actual centro sociocomunitario, el primero de la localidad. Con esta tercera fase se prevé aumentar una segunda planta al inmueble, conectada a través de una pasarela con la casa de la cultura, y destinarla a centro de mayores, y aula de formación.

La intrevención en Montefaro facilitará el acceso al servicio de saneamiento con la ejecución
de los trabajos de bombeo. Desde hace años, las canalizaciones de la red están hechas, pero al carecer del sistema de bombeo por un mala planificación de los trabajos, nunca fue posible ofrecer el servicio.

Lea también

Valdoviño abre inscripciones en la XI Milla Urbana

El entorno de la playa y laguna de la Frouxeira se convierte un año más …