Un ferrolano es uno de los cabecillas de la red de narcotráfico de O Salnés. Continúa la «0peración Halia»

 

El ferrolano Víctor Dopico entrando en un estanco de su propiedad en Vilagarcía – Foto cedida

El empresario ferrolano Víctor Dopico Pérez fue detenido este martes en su actual residencia en la localidad pontevedresa de Vilanova de Arousa, en el marco de una macro operación contra el tráfico de drogas, en donde la comarca de O Salnés fue su epicentro, pero en donde también Ferrol fue escenario de la investigación por parte de efectivos de la Guardia Civil.

Según ha podido saber COPE Ferrol Dopico Pérez es uno de los presuntos responsables de esta trama que se dedicaba a traer sustancias estupefacientes desde el sur de América a Europa, utilizando para ello buques veleros, en una operación en la que también fueron detenidas más de una docena de personas.

Se trata de la «Operación Halia», de la que por el momento han trascendido pocos datos, pero ya se constan que en los diferentes registros se localizaron distintos tipos de droga y una gran cantidad de dinero en efectivo, tras registrar viviendas, negocios y hasta naves industriales, en un operativo dirigido desde la Audiencia Nacional con la participación de agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, con el apoyo de Europol y la DEA, que es la agencia de Estados Unidos especializada en la lucha contra el narcotráfico.

CONTINÚA LA «OPERACION HALIA»

Los detenidos en la «Operación Halia«, que dirige la Audiencia Nacional contra el narcotráfico en la provincia de Provincia de Pontevedra y Madrid, aumentan a un total de 20.

El pasado martes comenzaron registros en los municipios pontevedreses de Vilagarcía, Vilanova de Arousa, Cambados, Soutomaior (en la zona de Arcade), así como en Ferrol y en Madrid, con intervenciones en viviendas, naves y un estanco de Vilagarcia, propiedad de un ferrolano, que dejan incautaciones que superan los dos millones de euros. 

Este jueves, está previsto que detenidos en este operativo pasen a disposición judicial en la Audiencia Nacional. Algunos de los detenidos son gallegos que cuentan con antecedentes por narcotráfico. Además, se ha conseguido incautar una relevante cantidad de dinero en metálico en un operativo desarrollado en varios puntos de Galicia, especialmente en O Salnés, en colaboración con la DEA y Europol.

Según han informado fuentes conocedoras de este operativo, la investigación se sigue por la distribución de estupefacientes en varios puntos de España y en ella participa el Equipo de Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil de Pontevedra, dependiente de la Unidad Central Operativa (UCO).

En la llamada «Operación Halia» se han intervenido diversas cantidades de sustancias estupefacientes, principalmente hachís.

Lea también

APFSC autoriza a Navantia a ejecutar la segunda fase de su adaptación a la eólica offshore

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao APFSC ha aprobado la modificación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *