El Consello de la Xunta de este lunes ha aprobado la renovación de los cuatro principales cargos de la cúpula del Sergas, la Gerencia, la Dirección Xeral de Asistencia Sanitaria, la Dirección Xeral de Recursos Humanos y la Dirección Xeral de Recursos Económicos, unos puestos en los que, tal y como ha destacado el presidente, se incrementa la representación de la especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria, que tienen dos de los nuevos responsables.
La renovación se completa en la reunión de esta semana con otros 14 altos cargos de la Xunta que asumen sus competencias y se suma a la reasignación de puestos que ya arrancó la semana pasada bajo los mandos de los nuevos conselleiros de Rueda.
El presidente de la Xunta ha afirmado, en la rueda de prensa posterior al Consello, que con estos cambios queda «prácticamente terminada«, a excepción de «algún fleco«, la renovación de los titulares de puestos directivos de la Xunta, una «remodelación de calado», ha dicho Alfonso Rueda, que esta semana afecta a nueve consellerías.
Entre los cambios más destacados están los que afectan a la cúpula del Servizo Galego de Saúde, que cambia a los cabezas de sus cuatro principales áreas después de haber modificado su estructura para integrarse definitivamente en el organigrama de la Consellería de Sanidade.
En concreto, al frente del Servizo Galego de Saúde (Sergas) se sitúa ahora el médico de familia José Ramón Parada Jorgal, actual director del distrito sanitario de O Barbanza, que sustituye en la gerencia a Estrella López-Pardo, nombrada en agosto de 2022.
Asimismo, ha cesado en su cargo como director xeral de Asistencia Sanitaria Jorge Aboal, que ocupaba el puesto desde 2016. En su lugar, ha sido nombrado Alfredo José Silva Tojo, médico de familia que ocupaba hasta ahora el puesto de subdirector de Envejecimiento Activo, Prevención de la Dependencia e Innovación Sociosanitaria de la Consellería de Política Social.
La Dirección Xeral de Recursos Económicos del Sergas correrá ahora bajo el mando de Amparo Pousada Soliño, hasta el momento vicesecretaria xeral en la Secretaría Xeral de Presidencia y que entre 2022 y 2023 ejerció como subdirectora xeral de Coordinación e Planificación en la Dirección Xeral del Gabinete Técnico de la Presidencia. Sustituye a María Jesús Piñeiro Bello.
Finalmente, las renovaciones en el Sergas se completan con la incorporación de María del Mar Pousa Cobas como Directora Xeral de Recursos Humanos. Esta funcionaria de carrera ha trabajado en la última década como jefa del departamento de Políticas de Personal de la Dirección Xeral en la que ahora sustituye a Ana Comesaña.
Por otra parte, el Consello de la Xunta ha aprobado este lunes el decreto para nombrar al economista Juan Carlos Reboredo Nogueira responsable de la nueva Oficina de Coordinación Económica, con rango de secretario xeral.
El presidente de la Xunta ha recordado durante la rueda de prensa que esta nueva oficina, dependiente de la Presidencia, se encargará de evaluar proyectos estratégicos para la economía de la comunidad.
En el ámbito de Presidencia, la hasta ahora secretaria xeral de Igualdade, Sandra Vázquez, será la nueva directora xeral de Relacións Institucionais e Parlamentarias, un puesto en el que sustituye a Blanca García-Señoráns.
Por su parte, al frente de la secretaría xeral de Igualdade queda ahora María Quintiana, anteriormente asesora de comunicación del Presidente y responsable de redes sociales; mientras que el nuevo director xeral de Loita contra a Volencia de Xénero es el juez Roberto Barba, que hasta ahora magistrado del juzgado de violencia de género número 1 de A Coruña.
En la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático, los puestos de responsabilidad incorporan a Paula Uría como directora xeral de Enerxías Renovables e Cambio Climático, un nuevo departamento que asumirá las competencias de autorización administrativa de las instalaciones de parques eólicos y de sus conexiones, así como la declaración de su utilidad pública.
Asimismo, Ramón Martínez Boga sustituirá a Sagrario Pérez Castellanos al frente de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Sostibilidade y Roi Fernández Añón, que ocupaba el puesto de director de Portos de Galicia, será el nuevo director de Augas de Galicia, en sustitución de Teresa María Gutiérrez López.
Por otra parte, Sonia Lafont Sendino sustituirá a María Victoria González como nueva directora de la Axencia Tributaria de Galicia, un órgano en el que hasta ahora ocupaba el puesto de jefa de Xestión; y Lara Meneses llevará la Dirección Xeral de Xuventude, de la que sale Cristina Pichel.
La que fue subdirectora xeral de Valorización dos Productos do Mar hasta la actualidad, Marta Villaverde Acuña, ha sido nombrada directora xeral de Desenvolemento Pesqueiro tras el cese de Susana Rodríguez Carballo.
Finalmente, Juan José Cerviño Varela, veterinario, asumirá la nueva Dirección Xeral da PAC e do Control da Cadea Alimentaria, mientras que la diputada Marta Mariño Regueiro llevará otro departamento de reciente creación, la Dirección Xeral de Traballo Autónomo e Economía Social.
INTEGRACIÓN DEL SERGAS
A preguntas de los medios en relación a los cambios del área de Sanidad, Alfonso Rueda ha señalado que la integración del Sergas dentro del organigrama de la propia consellería supone «un cambio puramente organizativo» para que «las cosas funcionen mejor«.
El presidente gallego ha dicho que esta modificación «no va a suponer, en ningún caso, ni pérdida de calidad sanitaria» ni «de ningún servicio que se venga prestando«. «Al contrario, se trata de mejorar», ha señalado, en la misma línea de lo apuntado estos días por el nuevo conselleiro, Antonio Gómez Caamaño.
En relación a los cambios en los puestos, Alfonso Rueda ha recordado que Sanidade tiene «un nuevo titular» que «designa a las personas que quiere que le acompañen en esta tarea», aunque «eso no quiere decir que las otras personas fueran mejores o peores, si no que a veces hay renovaciones».
Alfonso Rueda ha apuntado que será el propio conselleiro el que comparezca en el Parlamento para explicar las «líneas maestras» de su programa, orientadas a la mejora del servicio, algo que, en su opinión, demuestra el hecho de que entre los nuevos cargos haya dos médicos de familia y que el conselleiro sea «un médico en ejercicio en atención hospitalaria«.
PUESTOS DE DIFÍCIL COBERTURA
El Sergas ha conseguido incorporar para puestos considerados de ‘difícil cobertura’ a 24 facultativos que no estaban trabajando en la sanidad pública gallega actualmente, de los que 16 ejercían en Suecia, Francia, Portugal y en las comunidades autónomas de Asturias, Cataluña, Madrid y Canarias.
Así se desprende del informe sobre la adjudicación de puestos de difícil cobertura en los hospitales comarcales y en el ámbito de la salud mental elaborado por la Dirección Xeral de Recursos Humanos del Sergas y que ha sido tratado este lunes en el Consello de la Xunta.
Al proceso, ha recordado la Xunta, se presentaron 827 solicitudes de participación (238 en el área de salud mental y 589 en el resto de especialidades convocadas). Después de la publicación de su nombramiento en el DOG se incorporan 93 profesionales de diversas especialidades a 67 hospitales comarcales y, en el ámbito de la salud mental, 44 psiquiatras y 37 psicólogos.
En la actualidad ya tomaron posesión en sus plazas 98 profesionales en las siete áreas sanitarias (6 en Ferrol, 17 en la área de A Coruña y Cee, 11 en Santiago de Compostela y Barbanza, 25 en Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, 18 en Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, 14 en Vigo y 7 en Pontevedra y O Salnés).