El CHUF renueva equipamiento y configura una nueva sala para abordar la patología digestiva

El Servicio Galego de Saude publica en su portal de alertas la contratación y mantenimiento de equipación de vídeo endoscopia (pantalla y procesador que vale para hacer varias pruebas), ecografía y ecoendoscopia para el Servicio de Digestivo en el Hospital Arquitecto Marcide del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol. Esto supondrá la renovación de los equipos actuales y la incorporación de una nueva sala, una cuarta sala, en el Hospital Arquitecto Marcide, que junto a la sala de endoscopias del Hospital naval, completan las salas disponibles para la realización de exploraciones ecográficas y endoscópicas en el manejo de patologías del tracto digestivo y hepato-biliar, y tanto con fin diagnóstico como terapéutico.

Por un importe de 677.912,36 euros con el IVA incluido, se contempla aparataje nuevo, con mejoras, más avanzado tecnológicamente, para abordar el incremento generalizado de estas exploraciones. Este contrato que se publica incluye transporte, entrega, instalación, puesta en marcha, formación del personal y mantenimiento de la equipación durante la vigencia del contrato, que es de cuatro años. Como resume la responsable del Servicio de Digestivo, Ana Echarri Piúdo,é unha actualización do equipamento, e, ademais, unha mellor organización da actividade para optimizar toda a patoloxía biliar e a estadiaxe tumoral no ámbito dixestivo”.

Atender con tecnología renovada al incremento de actividad

El actual abordaje pancreático y biliar, cánceres de páncreas y de las vías biliares, o afectación litiásica de la vía biliar, vino a incrementar la realización de técnicas endoscópicas, ecográficas y ecoendoscópicas en el Servicio de Digestivo del Complejo, tanto en número como en complejidad. Junto con esto, el número de ecografías intestinales ha ascendido también al integrarlas en el seguimiento del paciente con enfermedad inflamatoria intestinal, en la Unidad de Atención Integral con la que cuenta este Servicio para el abordaje de esta patología.

Partiendo de esta situación, la incorporación de esta nueva parataxis se realiza en paralelo también a la activación de una nueva sala de endoscopia, la cuarta, antes eran tres, destinada la este tipo de pruebas. Así, esta sala abarca la actividad ecoendoscópica compleja, y se actualiza la dotación que permite la monitorización tanto endoscópica como ecográfica de la patología hepática, esofágico-gástrica y de la enfermedad inflamatoria intestinal. “Esta actividade facíase, pero non era tan numerosa, e non estaba organizada en axendas cos seus espazos propios, polo que se mellora a estrutura para mellores prestacións”,  añade la responsable de este Servicio de Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, en el que se realizan entre 15 y 20 procesos de este tipo a la semana.

Este contrato es en un lote único de diferentes tecnologías relacionadas, ya que tanto el equipo de vídeo endoscopia digestiva alta como lo de ecografía, serán compatibles con el torre de imagen y vídeo procesador, con el fin de cumplir los objetivos de asistencia de pacientes con esta patología hepática y biliar. Esto es así, por ejemplo, porque, en un mismo paciente con afectación tumoral, es necesario también la exploración de la mucosa gastrointestinal o la resección endoscópica si la lesión está localizada, mediante gastroscopia; o el abordaje de drenaje biliar en tumores biliopancreáticos combinado (endoscopia y ecoendoscopia) que complete la exploración en esa misma sala para empleo de @ambos los dos tipos de tubo con un mismo vídeo procesador. “Estas probas viñeron substituír en moitos casos ás cirurxías, en beneficio do paciente, co que así dáselle unha resposta mellor”, finaliza Ana Echarri.

Lea también

Agenda de actos en la zona norte-lunes 20 de mayo

—-Quedan 225 días para finalizar el año. —-LA FRASE DEL DÍA-”La vida es una obra …