El agua de Cariño y A Pedra, de nuevo “apta para el consumo”

Las parroquias de Cariño y A Pedra pueden consumir agua con normalidad de la red de abastecimiento de nuevo. El gobierno local levantó durante la tarde del lunes 1 de abril, la restricción que se inició en marzo.

Por aquel entonces, los análisis periódicos de la traída que nace en la Estación de Tratamiento de Agua Potable de O Castro (ETAP) detectaron un valor de trihalometanos en la toma de la gasolinera que hacía no recomendable su consumo.

Ante esa situación, y siguiendo siempre los protocolos sanitarios, el Concello de Cariño formalizó una restricción del consumo y, a la vez, inició una serie de actuaciones para incidir en la mejora de la composición del líquido. Por un lado, el equipo de gobierno liderado por Ana María López instó a la empresa adjudicataria de la reforma de la ETAP de O Castro que “agilizase” la intervención.

Por otro, se realizó un purgado de la red a instancias de los técnicos municipales, ya que existía la sospecha de que uno de los codos del circuito podía tener acumulados trihalometanos.

“Más allá de impulsar con un coste mínimo para las arcas municipales la obra de mejora de la depuradora, que necesitaba una importante labor de renovado, no nos quedamos esperando. Apostamos por realizar también labores de mantenimiento en el circuito como este purgado. Y ha dado resultado”, destaca la alcaldesa, Ana López.

En este sentido, la última muestra para su análisis, recogida por la empresa especializada el 22 de marzo, arrojó unos valores de trihalometanos que permiten que las parroquias de Cariño y A Pedra puedan volver a consumir agua de la traída municipal.

El Concello de Cariño recibió los resultados durante la semana pasada, pero el contexto de acumulación de días no lectivos por la Semana Santa hizo imposible que pudiese gestionar con Sanidade el fin de la prohibición.

De este modo, ayer lunes el Concello informó a la autoridad sanitaria y dio de nuevo luz verde a la posibilidad de consumir agua de la red municipal en estas dos parroquias. “Actuamos siempre según los protocolos establecidos. Las analíticas tienen una lógica científica y, por eso mismo, no podemos conocer los resultados de las muestras de inmediato. Entendemos la impaciencia de la gente, pero no vamos a saltarnos ningún paso para colgarnos ‘medallas’.

Solo una vez se pudo contactar con Sanidade y se informó de los buenos resultados anunciamos que el estado del agua vuelve a ser de ‘apta para el consumo’”, explica la regidora.

La alcaldesa también pone en valor el buen ojo de los técnicos a la hora de recomendar actuaciones y la voluntad prioritaria de su equipo de gobierno por acabar con un problema “heredado” y de largo recorrido en el municipio debido a los condicionantes geológicos y al escaso mantenimiento previo de las instalaciones.

“Según el personal municipal técnico, los valores de trihalometanos han alcanzado unos mínimos históricos. Algo que, con casi total probabilidad, tiene que ver con estas actuaciones de mantenimiento intensivo de la red municipal”, finaliza López.

Lea también

Cariño conmemora el 25N con actividades varias

El Concello de Cariño conmemorará el 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia …