El viento, con rachas de más de 150 km/h , deja este miércoles en Galicia más de 160 incidencias

En Esteiro, en Ferrol, también un rayo provocó daños en una farola al alcanzarlo, lo que hizo que se vieran afectadas varias piezas de la misma. La persona que alertó al 112 Galicia también indicó que tras esto quedaron sin luz en su vivienda.

foto archivo

La provincia más afectada ha sido la de Pontevedra, con un total de 79 incidencias, seguida por la de A Coruña, con 55, la de Ourense con 15 y, por último, la de Lugo con 12.

La mayoría de los incidentes estaban relacionados con la caída de árboles y ramas en la calzada, registrándose un total de 60. También se han contabilizado 29 motivados por la presencia de varios objetos en las carreteras.

Los servicios de emergencias han tenido que intervenir para evitar riesgos en un total de 18 ocasiones. Igualmente, se han registrado 15 incidentes debido a la caída de cables de luz o de telefonía en las carreteras, entre otras.

Destacan que la mayoría de las incidencias registradas no revistieron gravedad, aunque la caída de árboles y ramas en las carreteras sí que provocaron alteraciones en el tráfico. Este fue el caso, entre otras vías, de la LU-232 a su paso por Lugo y Friol, con varios tramos afectados que provocaron que se cortara la circulación a través de la carretera.

En Santiago, en San Xoán de Fecha, sobre las 14.00 horas, un particular que circulaba por la DP-0701, informaba al 112 Galicia de la caída de una rama de un árbol sobre su coche, causándole daños en el vehículo. El dueño resultó ileso.

También, en la misma línea, el 112 Galicia era informado alrededor de las 17.30 horas, de la caída de un árbol sobre dos coches que estaban aparcados en el lugar de la Carreira, en Cans, en O Porriño. Tampoco hubo que lamentar daños personales.

El 112 Galicia también tuvo constancia sobre las 18.00 horas, de la caída de un rayo sobre el tejado de un colegio en Mogor, en la localidad de Mañón. Afortunadamente, no hubo que lamentar daños personales, la caída del rayo ni siquiera llegó a producir incendio. Así lo comunicaban los miembros del GES de Ortigueira que se desplazaron al punto. Tan solo saltó el diferencial que quemó parte del tejado de uralita.

INCIDENTES PROVOCADOS POR LA LLUVIA

También la lluvia se ha dejado notar en Pontevedra. A la altura de Ence, un particular informaba al 112 Galicia de que la PO-11, alrededor del kilómetro 2, la carretera estaba completamente anegada la causa de la subida de la marea. Fue necesario el corte de la carretera en ambos sentidos de circulación entre los kilómetros 1.2 y 3.7, sentido Marín. Los agentes de Tráfico habilitaron una vía alternativa, la PO-546, para el tránsito de vehículos.

Además, los fuertes vientos provocaron que se desprendieran cascotes de un edificio abandonado situado en la calle Sanjurjo, en Vigo, que cayeron sobre la acera. De igual manera, en Sada, un particular informó de unas piedras que caían desde una fachada, con posibilidad de caer sobre la calzada.

En Vedra, el viento llevó parte del tejado de una casa, que chocó contra un poste y provocó que los cables de media tensión quedaran tirados por la pista. Del mismo modo, el tejado desprendido también batió posteriormente contra la fachada de otra vivienda.

RACHAS DE MÁS DE 150 KM/H

El temporal que azota Galicia esta semana ha dejado este miércoles rachas de viento que han superado los 150 km/h. Concretamente, y según información de Meteogalicia, en Cedeira (A Coruña) las rachas han llegado a los 154.3 km/h y en Muras a los 153.2 km/h.

En Carballeda de Valdeorras (Ourense), algunas rachas han alcanzado los 145 km/h y Viveiro, los 138 km/h, mientras que lugares como Monfero y Carnota (A Coruña), Oia (Pontevedra) y Manzaneda (Ourense), las rachas se han movido entre los 120 y los 126 km/h.

La lluvia también ha caído con intensidad durante toda la jornada, aunque en ningún punto ha sobrepasado los 50 l/metro cuadrado. Así, la máxima cantidad registrada ha sido la caída en Entrimo (Ourense), con 46.8 l/metro cuadrado.

El también ourensano municipio de Avión ha notificado 43.7 l/metro cuadrado, mientras que el pontevedrés de O Porriño se ha quedado con 40.7 l/metro cuadrado.

 

Lea también

Diputación de A Coruña exige a Xunta y Estado incrementar financiación para Ayuda en el Hogar y Dependencia

La Diputación de A Coruña ha instado a la Xunta y el Estado a que …