El «Atalaya» y el «Vigía» monitorizan 3 unidades de la Federación Rusa en tránsito hacia el Mediterráneo Oriental

 Los buques realizaron seguimiento a tres unidades de la agrupación formada por los buques de asalto anfibio ‘Iván Green’, ‘Aleksander Otrakovsky’ y el petrolero ‘Kola’

«Atalaya»

Entre el 21 al 26 de marzo, los patrulleros «Atalaya» (P-74), con base en el Arsenal de Ferrol y «Vigía» (P-73), con base en la Estación Naval de Puntales-Cádiz, han monitorizado el paso de una agrupación rusa formada por los buques de asalto anfibio ‘Iván Green’, ‘Aleksander Otrakovsky’ y el petrolero ‘Kola’, en aguas de Soberanía Nacional.

Ambos buques españoles se encontraban en operaciones de presencia, vigilancia y disuasión, bajo control operativo del Mando de Operaciones, y llevaron a cabo la vigilancia en sendos turnos.

En la madrugada del jueves, día 21 de marzo, el patrullero de altura «Atalaya» (P-74) localizaba un grupo de tres unidades rusas mientras realizaba una operación de vigilancia y seguridad marítima en aguas de soberanía española en el noroeste peninsular. Una vez identificados los buques de la federación rusa, el «Atalaya» hizo seguimiento a dichas unidades hasta el cruce fronterizo con Portugal, donde fue relevado por la fragata portuguesa «Bartolomeu Dias«.

Una vez finalizado este primer turno, y tras dos singladuras efectuando presencia naval reforzada en aguas de soberanía española ante la presencia de tres buques de la federación rusa, el «Atalaya» regresó a su base en el Arsenal de Ferrol.

«Vigia»

Así, el  sábado, día 23 y hasta el martes, día 26 de marzo, tras su activación como unidad transferida al Núcleo de Fuerza Conjunta NFC-1, el «Vigía» relevó al buque portugués en su monitorización de la agrupación conformada por tres unidades de la Marina de la Federación Rusa, a su paso por aguas del Golfo de Cádiz.

El patrullero español se encontraba realizando cometidos de vigilancia y seguridad marítima, monitorizando la línea de tráfico marítimo que une el cabo de San Vicente con el estrecho de Gibraltar.

Fuerza de Acción Marítima (FAM)

La FAM, integrada en la Flota, está formada por el conjunto de unidades que tienen por cometido principal prepararse para proteger los intereses marítimos internacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, encargándose, con un enfoque integral, de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la Mar.

Mando Operativo Marítimo (MOM)

El Mando Operativo Marítimo (MOM) es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) responsable, a su nivel, del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones permanentes de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART) y tiene sede en Cartagena.

Las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión

Las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.

Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en este tipo de operaciones bajo control operativo del Mando de Operaciones

Lea también

El 5 de mayo, Torneo 3X3 de baloncesto “Jornada Histórica de la Armada “, en Ferrol

El próximo domingo, día 5 de mayo, en el contexto de las actividades que se …