Ortigueira arranca el 8M con una exposición transgresora

El Concello de Ortigueira arrancará los actos por el 8M, Día Internacional de la Mujer, con la inauguración de la exposición titulada ‘Mujeres en la cocina y otros dolores de cabeza’, de la pintora Montse Gutiérrez Valerio.

En esta transgresora muestra, la autora visibiliza estereotipos y roles femeninos a través de imágenes de mujeres famosas de los años 50, dándoles un punto de vista diferente para hacer evidentes las cargas domésticas que muchas mujeres llevan sobre sus hombros.

La exposición, que ya ha pasado por municipios como Allariz, Santiago de Compostela o Amarante (Portugal), se inaugurará este viernes, 1 de marzo, a las 18.00 horas, en la Sala de Exposicións del Claustro superior del Concello. Se podrá visitar hasta el 30 de marzo.

La muestra con dos partes diferenciadas según la técnica empleada: una es obra gráfica con impresión digital sobre papel y otra es acrílico sobre lienzo.

La autora, licenciada en Bellas Artes, fue docente de dibujo y arte plásticas en distintos institutos de Secundaria y Bachillerato en Galicia. También ha tenido numerosos reconocimientos, como el segundo premio en el X Certamen de pintura Comarca del Sar, la mención especial del Jurado en el IV Certamen Internacional de Toledo Puche o selecciones en el 24º Certame de pintura Concello de Cambre, en el proyecto ‘Espacio Documental’ del CGAC, MARCO y la Fundación Luis Seoane o en el IV Premio de Pintura Eixo Atlántico do Noroeste Peninsular.

Además, ha realizado portadas e ilustraciones de libros, como ‘Veña, campión faite feminista en dez cómodos prazos’ de María Donapetry o ‘Breve biografía dun pseudopoeta’, de Yasuhiro Yotsumoto.

Lea también

Valdoviño acolle o taller “Artes Galegas 2024: Asorey, un escultor monumental”

O Concello de Valdoviño celebra este sábado 27 de abril o obradoiro «Artes Galegas 2024: …