Unha inimiga do pobo y Hamelín, con 9 y 6 nominaciones, encabezan las candidaturas a los premios María Casares de teatro

Foto achivo- Unha inimiga do pobo, de Talía Teatro

Un total de 19 espectáculos competirán en calidad de finalistas por hacerse con alguno de los 16 galardones que se entregarán durante la gala de los XXVII Premios de Teatro María Casares, que este año se celebrará el 21 de marzo en el Teatro Rosalía Castro de A Coruña.

Los finalistas se han dado a conocer este martes en Santiago de Compostela, en la ya tradicional Fiesta de Finalistas celebrada en la Cafetería Lasso del Auditorio de Galicia.

El acto, conducido por la actriz Cristina Collazo, ha contado con la asistencia del director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil; la diputada de Cultura de la Diputación de A Coruña, Natividade González; el edil del Área de Fomento y promoción del Ayuntamiento de A Coruña, Gonzalo Castro; del director territorial de la Zona Noroeste de la SGAE, Miguel Diéguez; y de AISGE, Isabel Blanco.

Así las cosas, el espectáculo ‘Unha inimiga do pobo’, de Talía Teatro, aglutina nueve candidaturas (espectáculo, dirección, actriz protagonista, actor secundario, adaptación-traducción, vestuario, maquillaje, espacio escénico e iluminación), mientras que ‘Hamelin’, de Redrum Teatro, logró seis (espectáculo, dirección, actor protagonista, actor secundario por partida doble e iluminación).

Dos obras del Centro Dramático Galego consiguen cinco nominaciones: ‘Shakespeare en Roma’ (actor protagonista, actriz protagonista por partida doble, vestuario y adaptación-traducción) y ‘Un hotel de primeira sobre o río’ (actriz secundaria por partida doble, dirección de movimiento, vestuario y espacio escénico).

‘O Auto do Castromil’, de Producións Teatráis Excéntricas en coproducción con el Centro Dramático Galego, también se sitúa con cinco (espectáculo, dirección, actor protagonista, vestuario y espacio sonoro).

‘Entrega en man’, de Contraproducións, aspira a tres galardones (adaptación-traducción, maquillaje y actriz secundaria) mientras que por dos compiten las piezas ‘Crisálida’, de Caramuxo Teatro (espacio escénico y espectáculo infantil); ‘Vox populi’, de Malasombra (iluminación y espacio sonoro) y ‘Deadpan Karaoke’ (maquillaje y espacio sonoro).

Con una nominación se encuentran otros diez espectáculos, tres de ellos optan al mejor texto original: ‘Códice K’, de Ainé; ‘A nai’, de Amorodio Teatro, y ‘Mosca’, de Ártika Cía.

Otras tres aspiran al galardón de títeres, objetos Y figuras animadas: ‘A teteira de Kabul’, de Xarope Tulú; ‘Coliño’, de A Xanela do Maxín, y ‘Nanai da China’, de Pérez&Fernández.

Por su parte, ‘Ándale! Bon apêttit!’, de Teatro Ghazafelhos, y ‘Backstage’, de NegroLópez, son finalistas en el apartado de espectáculo infantil, mientras que ‘Frida’, de A Cova das Letras, e ‘Insubmisa’, de Antagonista Teatro optan al premio a la mejor dirección de movimiento.

Los galardones están organizados por la Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG) y cuentan habitualmente con el apoyo y el patrocinio de instituciones y entidades como la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), la Diputación de A Coruña, el Ayuntamiento de A Coruña, el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Narón, la Fundación AISGE o Gadis.

 
 

Lea también

«Bohemios» celebró su 35 aniversario con una gala en el teatro Jofre

El  alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó en la  tarde de este sábado …