Organizaciones agrarias centrarán tractoradas del día 20 en Galicia en Delegación del Gobierno y subdelegaciones

También prevén movilizaciones en diferentes puntos a nivel comarcal, en lo que será el «pistoletazo de salida» a protestas en la cornisa cantábrica.

Representantes de COAG, UCA y Asaja en Asturias, Galicia y Cantabria convocan movilizaciones en defensa del campo.

Las tres grandes organizaciones agrarias COAG, Asaja y UPA-UCA en Cantabria, Asturias y Galicia han acordado iniciar movilizaciones el próximo martes, día 20, tras cerrar una tabla de reivindicaciones compartida por los tres sindicatos para la cornisa cantábrica. Ese día se dará el «pistoletazo de salida» a unas protestas que, de no encontrar la respuesta deseada por parte del Gobierno central, se alargarán en el tiempo.

Así lo han explicado en una rueda de prensa conjunta, celebrada en Asturias este martes, el secretario de Coordinación Sectorial de Unións Agrarias, Félix Porto; el secretario de Asaja Asturias, Ramón Artime y el secretario general de UGAM-COAG Cantabria, Luis Pérez en rueda de prensa, tras una reunión en la que han participado representantes de las tres organizaciones en la cornisa cantábrica.

En lo tocante a Galicia, Félix Porto ha detallado que las movilización se van a centrar en la sede de la Delegación del Gobierno, en A Coruña, así como en las tres subdelegaciones (Pontevedra, Lugo y Ourense). Además, habrá «muchos puntos» a nivel comarcal, como puedan ser Lalín, Carballo y Ortigueira. Prevén que la protesta dure durante todo el día.

También están previstas tractoradas en Asturias en los límites con la comunidad gallega y la cántabra, así como en alguna de las principales ciudades aún a decidir. En Cantabria ya este mismo viernes 16 se celebrará una concentración ante Delegación de Gobierno y a partir del 20 se celebrarán tractoradas en diferentes puntos de la comunidad.

«La movilización del día 20 va ser el pistoletazo de salida, si no hay respuesta por parte del Ministerio seguiremos en la calle porque los objetivos son dos: obtener respuesta del Gobierno pero también sensibilizar a la sociedad sobre la situación del medio rural«, ha indicado Porto.

Las tres organzaciones aseguran que, a diferencia de las movilizaciones y tractoradas de las pasadas semanas, esta convocatoria es «abierta y no excluyente«. Y es que Ramón Artime, de Asaja Asturias, ha indicado que la tractorada del pasado jueves y viernes en Oviedo no logró realmente nada, ni se alcanzó ningún acuerdo.

«Se firmó algo porque el consejero lo necesitaba y los manifestantes también para sacar los tractores de Oviedo, pero ni hubo acuerdo ni nada», ha manifestado Artime, que ha indicado que si se ha esperado a salir a la calle el día 20 en la cornisa cantábrica es para no interferir en las elecciones gallegas, que se celebran el día 18.

Félix Porto ha añadido que además «no se sentían representados por las concentraciones celebradas que tienen un claro tinte político». Así, las tres grandes organizaciones consideran que buena parte de los problemas del sector tienen que buscar su solución en Bruselas.

«No se pueden arreglar las cosas desde el pueblo», ha dicho Artime, que ha reclamado poner las luces largas para buscar soluciones para el sector.

En cuanto a la tabla de reivindicaciones acordada y compartida por las tres organizaciones se encuentran cuestiones que no son nuevas. Así, se reclaman precios justos para los productos y productores de este país y se estima fundamental que «se aplique de una vez por todas la Ley de Cadena Alimenaria«.

«No existe negociación real entre productores e industria, necesitamos de una vez por todas de esa negociación con mediadores y necesitamos observatorios de precios para conocer los suelos, que nadie puede comercializar por debajo del valor a producir, que se sepa quienes incumplen esa ley», inciden.

Además piden que de una vez por todas que los tratados que se firman desde la UE con terceros países en situación de desigualdad se rechacen y que esos tratados se negocien con presencia de los profesionales del sector.

Así mismo insisten en la necesidad de eliminar la excesiva burocracia en el campo que supone un incremento de costes continuo que no se puede asumir por parte de los profesionales y se reclama una reforma de la PAC «en condiciones para que sea positiva para los ganaderos». «Es un clamor desde toda la cornisa», insisten.

«Hay que evitar el despoblamiento rural de toda la cornisa y para ello se necesita que se pueda vivir dignamente del campo y se necesitan servicios en el medio rural», ha incidido Porto, que ha enumerado otras cuestiones que se exigen como la reducción del precio del gasóleo, la eliminación del lobo del LESPRE o más medidas de control de la fauna salvaje.

 

 
 

Lea también

Hacienda incluye 50 municipios gallegos en su lista de los que prestarán asistencia a mayores por la Renta

La Administración tributaria volverá a poner en marcha el plan ‘Le Llamamos’, que arrancará el 7 de …