Todo apunto para la Romería de San Xiao de este sábado 27 en Cariño

Cariño ya tiene todo a punto para la Romería de San Xiao do Trebo. Este sábado 27, coincidiendo como es habitual con el último del mes de enero, la capilla homónima y su entorno acogen la tradicional festividad. El evento arrancará a las 10:00 horas y, tras numerosas actividades lúdicas y religiosas, finalizará ya en la madrugada del sábado para el domingo.

La gran novedad de este año es la apuesta por parte del Concello de Cariño de ampliar el servicio de autobús, que partirá desde A Tortela hasta el punto de celebración con viajes entre las 10:00 y las 13:00, en horario matinal, y de 18:00 a 3:00 horas (del domingo) ya en la franja vespertina y nocturna.

“A diferencia de otros años, apostamos por prolongar más este servicio para limitar el uso de vehículos. Esta es una celebración muy importante para Cariño. Mucha gente la tiene marcada en rojo en su calendario anual. Hay muchos desplazamientos y se alarga durante todo el día. Por eso mismo, para minimizar la posibilidad de percances viales entre la gente que no acude andando, apostamos por potenciar el transporte público”, explica la concejala de Cultura, Laura García.

De este modo, el evento arrancará a las 10:00 horas con una degustación de conservas por parte de La Pureza y el pasarrúas a cargo de la Banda de Gaitas San Xiao de Trebo. Media hora después, a las 10:30 horas, comenzará la primera de las dos misas. La segunda eucaristía se celebrará a las 12:30. Una vez finalizada, partirá la procesión en honor a San Xiao, acompañada por la Banda de Gaitas.

Tras los actos religiosos, la comida y la música. De 13:30 a 14:30 horas tendrá lugar la Sesión Vermouth, amenizada por el Dúo Deluxe. Esa misma agrupación repetirá actuación por la tarde, de 19:30 a 22:30 horas, tras la comida y el momento de confraternización entre familiares, amigos y vecinos, que podrán disfrutar de la degustación de empanada gratuita ofrecida por el Concello.

A mayores, en el espacio se ofrecerá un servicio de bar, en el que se recaudarán fondos para la excursión de fin de curso de los alumnos de 4º de ESO del instituto de la localidad.

“Este es uno de los eventos más importantes de Cariño. Una celebración que se vive. Esperamos una afluencia que supere el millar de personas a lo largo de todo el día e invitamos a los vecinos, vecinas y visitantes a disfrutar, siempre con respeto y moderación”, apunta García.

Lea también

Cedeira adjudica por 57.000€ la reforma de la EDAR de San Román

El Ayuntamiento de Cedeira acaba de resolver la adjudicación de la obra de reforma y …