Las órdenes de protección de víctimas de violencia machista en Galicia aumentan un 17%

El TSXG informa «las órdenes de protección de víctimas de violencia machista aumentan un 17 % en el tercer trimestre»

Los juzgados gallegos que asumen los casos de violencia sobre la mujer concedieron entre julio y septiembre de este año 355 órdenes y medidas de protección y seguridad, un 16,8 % más que en las mismas fechas de 2022.

En total, recibieron 521 peticiones de estas medidas protectoras, un 5,9 % más que en 2022, de las cuales fueron concedidas el 68 %; mientras que los juzgados en funciones de guardia incoaron 110, de las que adoptaron 72, el 65,4 %, según los datos estadísticos hechos públicos hoy por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Durante el periodo estudiado, los juzgados de la comunidad registraron 1.856 denuncias por violencia de género, prácticamente las mismas que en el mismo periodo de 2022, cuando recibieron 1.854.

La gran mayoría (1.499) llegaron a los órganos judiciales a través de atestados policiales con denuncia de las víctimas, mientras que las interpuestas por el entorno de las víctimas, 41, apenas alcanzaron el 2,2 % del total.

El número de mujeres víctimas también se mantuvo, pues entre julio y septiembre se contabilizaron 1.856, dos más que en 2022. La tasa de violencia de género (mujeres víctimas por cada 10.000 mujeres) en Galicia fue de 13,3, la más baja del Estado, cuya media se situó en 21,4.

En total, en el tercer trimestre del año se registraron 17 menores tutelados víctimas de violencia de género, frente a los 22 de las mismas fechas de 2022. En este último dato se contabilizan a los hijos de víctimas sobre los que el maltratador ejerció violencia de forma directa.

Los juzgados de violencia sobre la mujer, juzgados de lo penal y las audiencias provinciales de Galicia dictaron entre julio y septiembre en procesos de violencia de género 500 sentencias, de las cuales 417, es decir, el 83,4 %, fueron condenatorias. En el periodo estudiado, los juzgados demenores enjuiciaron a cinco personas por delitos relacionados con violencia sobre la mujer.

Según los datos estadísticos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, en la comunidad aumentaron un 71,3 % los casos de víctimas que se acogieron a la dispensa para no declarar, pues en el tercer trimestre optaron por esta opción 137 mujeres, frente a las 80 que lo hicieron en las mismas fechas de 2022.

Los datos relativos a las medidas civiles dictadas por los juzgados de violencia sobre la mujer para proteger a los hijos de las víctimas, que reflejan las modificaciones legales introducidas en la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, reflejan que entre julio y septiembre los órganos judiciales gallegos adoptaron 32 medidas consistentes en la suspensión del régimen de visitas, casi las mismas que en el mismo periodo de 2022, cuando decretaron 37.

Los datos estadísticos están disponibles en la página: 

https://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Temas/Estadistica-Judicial/Estudios-
e-Informes/Violencia-sobre-la-Mujer/

Lea también

‘Ultreia, O Camiño Inglés a Santiago’ alcanza as dúas etapas finais

Máis de 200 persoas participarán esta fin de semana nas dos últimas etapas de ‘Ultreia …