Amplia programación especial en Neda para conmemorar el 25N

El Concello de Neda contará este año con una completa programación especial para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El programa diseñado desde el consistorio apuesta por las actividades de sensibilización; especialmente dirigidas a la gente joven; por las acciones reivindicativas cómo el “Marcha por el buen trato” y por la primera reunión de la Mesa de local de coordinación interinstitucional contra la violencia machista. Las propuestas arrancarán el próximo martes.

Los más pequeños de la casa serán los destinatarios de la primera de las iniciativas. Se trata del cuentacuentos “Lisístrata, la historia contada en femenino”. Una propuesta dirigida al público infantil, que supondrá un acercamiento, de la mano de Ana Hermida, a las sobresalientes y desconocidas mujeres que tuvieron una importancia capital a lo largo de la historia. El espectáculo, incluido en la Red cultural de la Diputación, tendrá lugar en la biblioteca municipal el día 21, a las 18.30 horas, precisando inscripción.

El miércoles y el jueves, días 22 y 23 de noviembre, el programa tendrá cómo escenario los centros educativos. Así, alumnado de 4.º y 5.º de educación primaria de los CEIP San Isidro y Maciñeira se convertirá en protagonista de “GaliciaFem: tu concurso de televisión favorito”. Se trata de un singular taller en materia de igualdad en el que los estudiantes pondrán la prueba todo lo que saben sobre lenguaje inclusivo, mujeres gallegas destacadas, y mismo sobre las diferencias de género. La programación especial incluye en el IES Fernando Esquío la conferencia “Agresiones sexuales y violencia sexual”, impartida por María Angélica Mercado Torres, especialista universitaria en estudios de género y políticas de igualdad. La actividad que recala en Neda a través de la Red de entidades locales contra la violencia de género; Y lo hace en un momento en que va en aumento el porcentaje de jóvenes que niega o resta importancia a algunas formas de violencia de género.

La jornada del viernes 24 es la elegida para unas de las propuestas centrales de la programación, una nueva edición de la Marcha por el buen trato, que reserva también un papel especial central para los escolares de los centros educativos públicos de Neda. Una caminata, abierta al conjunta de la ciudadanía, que partirá del Paseo Marítimo a las 10.30 horas, con destino a la Casa Consistorial, donde los estudiantes darán lectura al manifiesto y realizarán distintas intervenciones.

El 25N se iluminará de violeta la fachada de la Casa Consistorial. Una acción más para dar visibilidad a la necesidad de erradicar esta lacra social. Finalmente, el jueves 30 de noviembre lo Casa Consistorial acogerá la primera reunión de la Mesa local de coordinación interinstitucional contra la violencia de género de Neda, constituida tras la entrada del Ayuntamiento en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género (Sistema VioGén).

Lea también

Clausura en Ares dos obradoiros de Rural TIC

Despois de dúas semanas de actividade, unha centrada en ofertar formacións á veciñanza e a …