Comenzaba este jueves en el área Sanitaria de Ferrol la vacunación tanto de la gripe cómo del Covid en gran recinto. En esta ocasión el lugar vuelve a ser la Feria Internacional de Muestras (FIMO), pero en el salón de actos, en el edificio colindante a la cafetería. Allí, hay hasta doce puestos preparados para recibir en este semana a la población entre 70 y 79 años convocada por SMS con su código QR. De manera paralela, se convoca también en este recinto a los profesiones en contacto con personas de riesgo, como los sanitarios o los de los centros sociosanitarios.
Están convocados entre hoy y el día 1 de noviembre una media diaria de 2.000 personas entre ambos colectivos, tanto el tramo de edad entre 70 y 79 cómo el de los profesionales. Se vacuna en horario de mañana y tarde, de 09:00a 14:00 y de 15:30 a 21:00. Están preparados hasta 12 puestos de vacunación y otros 3 para el ensayo clínico Galflu.
Las personas convocadas podrán escoger entre protegerse frente a la gripe, frente al Covid, o frente a ambas enfermedades. Se administra una dosis en cada brazo siempre y cuando no se haya tenido Covid en los anteriores tres meses. Recordar que el área Sanitaria de Ferrol ya finalizó con los centros sociosanitarios que arrancaba el pasado 25 de septiembre. Posteriormente, la Enfermería del área Sanitaria de Ferrol administró la vacuna también a las personas inmovilizadas en domicilios, y a los grupos de riesgo en el Hospital Naval del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol. Los mayores de 80 años pudieron acudir a los diez puntos de vacunación en los centros de salud, Caranza, Serantes, y Fontenla Maristany en Ferrol, Narón, Fene, Pontedeume, As Pontes, San Sadurniño, Cedeira y Ortigueira.
Este es un escalón más en la campaña de vacunación de la Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad, que prosigue hasta llegar a todas las personas mayores de 60 años, embarazadas y mujeres durante el puerperio, personas menores de 60 con condiciones de riesgo, personal de centros sanitarios y sociosanitarios y personas que trabajan en servicios públicos esenciales como Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos o Protección Civil.