Ya en Galicia el nuevo remolcador de la Armada, se llamará «Carnota», con base en Ferrol

El Boletín Oficial del Ministerio de Defensa publica este miércoles,día 11 de octubre el nombramiento del capitán de corbeta Fernando Mariño Moreira como primer comandante del remolcador multipropósito que llevará el nombre de “Carnota” (A-61) y tendrá su base en Ferrol, dependiendo de laFuerza de Acción Marítima (MARFER) . El CC Fernando Mariño tomará posesión del mando el pròximo día 16.

Este remolcador, actualmente “Ocean Ospret” fue adquirido por la Armada a la sociedad Navaleva SL.y una dotación de la Armada se trasladó a Noruega para hacerse cargo del buque y su desplazamiento a España. El pasado día 4 de octubre zarpó del puerto de Mekjarvik y este martes arribó en principio a Vigo antes de seguir a Ferrol, en donde se iniciará un proceso de entrada en servicio, que incluye fases de pruebas de puerto y mar y posteriormente una fase de navalización, armamento y pertrechado.

La compra del nuevo buque

La Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada llegó un acuerdo con la sociedad Navaleva SL. para la compra del buque “Ocean Ospfrey” que se incorpora como buque logístico multipropósito y remolcador a las unidades de la Fuerza de Acción Marítima (MARFER) con base en el Arsenal de Ferrol para sustituir al remolcador “Mahón” buque que causó alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada el 30 de julio de 1981, por lo que lleva 42 años de actividad al servicio de la Armada. La construcción del “Mahón”, antiguo “Circos” fue terminada en 1978 y no llegó a estrenarse con la compañía armadora para la que había sido construido, por lo que permaneció amarrado en el puerto de Santander y en 1981 fue adquirido por la Armada española y renombrado “Mahón” (AR-51). El acuerdo económico señala un pago de 14,965.242 euros.
El “Ocean Ospfrey”, nuevo “Carnota” es un buque de suministro offshore que entró en servicio en marzo 2014 (hace 9 años), construido en Astilleros Zamakona de Pasajes para la compañía noruega Atlantic Offshore, y navega bajo bandera de Gibraltar, su labor hasta la actualidad estuvo relacionada con el apoyo a las compañías petrolíferas del Mar del Norte.
Su desplazamiento es de 2.284 toneladas y su calado actual es de 5,4 metros. Su longitud total (LOA) es de 66,8 metros y su ancho es de 16 metros.

Llevará el nombre de Carnota

Hundimiento del Ariete-fot.ach.

Como bien comenta “Puente de mando”el citado buque se llamará previsiblemente “Carnota”, atendiendo a la petición que ha formulado el Ayuntamiento de dicha localidad al Ministerio de Defensa.

Se trata de un caso excepcional en la tradición de los nombres de los buques de la Armada, al menos en los últimos cincuenta años o más.
Carnota hizo valer en una documentada exposición de motivos hilvanada por un vecino llamado Francisco Vilabrille, las razones para las que un buque de la Armada ostente el nombre de esta localidad gallega.

Desde la fatídica jornada del 25 de febrero de 1966, en la que el destructor “Ariete” (D-36) embarrancó en las costas de Galicia, el municipio de Carnota mantiene un vinculo especial con la Armada.

Sin tener en cuenta el alto riesgo que suponía y en medio de un bravo temporal, los habitantes de esta villa arriesgaron sus vidas para salvar a la totalidad de la dotación del destructor, 168 hombres, con los escasos medios de los que disponían.

En reconocimiento a su valor y al servicio prestado, se le concedió al Ayuntamiento de Carnota el titulo de Muy Humanitario, honor del que hoy en día se hace gala y es motivo de orgullo para gran parte de su población.

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